Huelva

El colapso en temas bancarios, de “difícil” solución a corto plazo

El presidente del TSJA dice que hay una juez de refuerzo y aboga por reubicar los dos juzgados; también insiste en la Ciudad de la Justicia de Huelva

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lorenzo del Río, en el centro. -
  • Ha incorporado a una juez de refuerzo y aboga por reubicar los dos juzgados
  • En marzo habrá otro Juzgado de Familia y ve necesario otro de lo Social
  • Del Río cree que el futuro “debe ser” la Ciudad de la Justicia

Son muchos los frentes que tiene abiertos la Justicia onubense, aunque sin duda, como resaltaba recientemente la Fiscalía en su memoria anual, la falta de juzgados está generando retrasos “alarmantes” en los señalamientos.

De ello ha dado buena cuenta este miércoles el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, que ha inaugurado, junto a la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Mar Cabrejas las XXIX Jornadas Nacionales de Jueces Decanos de España, que se celebran hasta el viernes en Huelva.

Del Río ha hablado sobre el colapso de los órganos encargados de los temas bancarios, de la falta de juzgados en determinadas jurisdicciones y de la eterna esperada Ciudad de la Justicia.

En primer lugar, ha reconocido que el ingente volumen de los juzgados de temas bancarios es “muy difícil a corto plazo resolverlo”, y ello a pesar de que recientemente cuentan con una juez de refuerzo.

Hay que recordar que antes los temas bancarios llegaban a todos los juzgados de primera instancia de Huelva. En junio de 2016 se duplicó el 6, naciendo el 6 bis para estos asuntos, y dos años después, como había tanta carga, se creó uno específico. Pero tampoco ha sido suficiente, pues como ya recogiera Viva Huelva en su edición del 24 de junio, los señalamientos se están fechando para 2021 y 2022.

Ante esta situación, explica Del Río, “desde el TSJA hemos apostado por el refuerzo de esos juzgados, y ya tenemos una estructura organizativa de tres jueces, con lo cual esperamos ir reduciendo esa pendencia”. No obstante, también ha apelado al consenso: “Es importante una llamada a soluciones consensuadas, evitar la litigiosidad artificial, porque si no, todo va al juez y luego recurso a la Audiencia Provincia”.

No obstante, insiste en que “desde el punto de vista nuestro, estamos intentando ponernos en camino a que judicialmente resolvamos, y tenemos tres jueces encargados única y exclusivamente de estos procedimientos”.

Lo que sí ha abogado es por reubicar estos dos juzgados de temas bancarios. “El segundo problema es que los juzgados están muy mal ubicados, incluso en sedes diferentes con problemas de salas de vistas, que eso sí que puede afectar a esa eficiencia de los juicios. Estamos pendientes por parte de la Consejería y de la Delegación Territorial de que se busque un edificio o un local más idóneo para que esté concentrada esa estructura organizativa con tres jueces”.

En cuanto a la falta de juzgados en Huelva, el presidente del TSJA ha recordado que había un problema con el Juzgado de Familia, que “también tenía un volumen de ingreso enorme con un solo juez”, y si todo va según lo previsto, en marzo estará en marcha el ya anunciado nuevo juzgado de Familia, con lo que “se podrá llegar también a un tiempo de resolución razonable”.

Asimismo, ha reconocido que “también tenemos un problema con la jurisdicción Social, donde hay un volumen importante, y yo espero que en la próxima ampliación que haya de juzgados Huelva pueda contar con un nuevo Juzgado de lo Social”.

Espacio unificado

En cuento a la Ciudad de la Justicia, ha reconocido que “se sigue esperando” y de hecho ha enfatizado que “el futuro debe ser un emplazamiento unificado”, aunque reconoce que “ahora mismo no se ve que a corto plazo se materialice”.

Pese a todo, cree que es lo idóneo porque “dónde se ejerce la Justicia es importante también por el mensaje a la ciudadanía de la dignidad del servicio que se presta”, además del sobrecoste económico que supone la dispersión de edificios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN