Andalucía

Vox mantiene su pulso a PP y Cs "hasta el último momento"

El plazo de los grupos parlamentarios para registrar enmiendas a la totalidad concluye este jueves a las 12.00 horas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alejandro Hernández. -
  • Alejandro Hernández dice que hay "avances sustanciales" pero las posiciones están "bastante alejadas"
  • José Antonio Nieto admite que hay "muchos pequeños escollos" en las negociaciones
  • Adelante Andalucía tilda a Juanma Moreno de "talibán neoliberal"

 El plazo para registrar enmiendas a la totalidad a los Presupuestos de 2020 presentados por el Gobierno andaluz finaliza este jueves a las 12.00 horas y Vox mantendrá su pulso a PP y Cs “hasta el último momento”. El Gobierno necesita el apoyo de Vox para sacar adelante sus cuentas pero el posible veto sigue estando sobre la mesa. Hay reuniones en la Consejería de Hacienda para solventar las diferencias entre tres partidos condenados a entenderse.

Del ‘OK’ a los presupuestos depende la estabilidad de gobernabilidad. Según ha confesado este miércoles el portavoz del grupo parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, “seguimos negociando con el Gobierno y trabajamos desde la lealtad y buena fe”. Por ahora, “hay avances sustanciales” pero las posiciones “están bastante alejadas”. Vox no descarta presentar una enmienda a la totalidad, aunque llegado el caso “no significaría que se rompieran las negociaciones”, según Hernández.

Desde la cúpula de San Telmo confían que las negociaciones lleguen a buen puerto y que el debate sobre los presupuestos se realice los días 23 y 24 de octubre. Mientras tanto, el portavoz del PP en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha confesado que hay “muchos pequeños escollos” que imposibilitan aún el acuerdo. “No hay grandes diferencias y por eso soy optimista, pero hay que esperar. Me quedo con la voluntad de diálogo y con el respeto entre las partes en la negociación”, ha destacado Nieto.

El deseo del PP es que “no haya contaminación electoral” en las negociaciones para sacar adelante los presupuestos y “por ahora no hay”.

La oposición decidida

Los esfuerzos del Gobierno andaluz se centran en convencer a Vox mientras que PSOE y Adelante Andalucía anuncian que este jueves presentarán la enmienda a la totalidad por ser unos presupuestos “de derechas”.

El portavoz del PSOE en el Parlamento, José Fiscal, ha asegurado que su enmienda a la totalidad “no triunfará” porque PP, Cs y Vox quieren implantar su “modelo de sociedad” con las cuentas. “Estos presupuestos castigan a la sanidad y la educación y están alejadas del interés general”.

Por último, la portavoz adjunta de Adelante Andalucía en el Parlamento, Ángela Aguilera ha calificado los presupuestos de la Junta como los del “fascismo” y ha tildado al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, y al consejero de Hacienda, Juan Bravo, de “talibanes neoliberales”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN