Málaga

Los médicos se rebelan por el exceso de contratos eventuales

El Sindicato de Málaga asegura que está siendo un “Octubre Rojo” y que la situación se produce de forma “periódica” en el Hospital Regional

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración de médicos en el Hospital Civil de Málaga tras la agresión verbal a una doctora. -
  • El volumen de trabajo “incrementa, sin un aumento proporcional de la plantilla”
  • Los profesionales de la Unidad de Paliativos están “al límite” por la “falta de personal”

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha denunciado la “eventualidad” de los contratos de los facultativos en el Hospital Regional de la ciudad. Además, han resaltado que esta situación se produce de forma “periódica”.

Desde el SMM achacan a la “perversión del sistema en las últimas décadas”, que la plantilla siga trabajando en dichas condiciones. Así, han indicado que se está atravesando un “Octubre Rojo al no existir la renovación esperada de unos médicos cuyas funciones eran esenciales en este hospital”.

El volumen de trabajo de los facultativos en las últimas décadas ha sufrido “un incremento espectacular”, han indicado, criticando que “es irónico contrastar que ello no ha conllevado el aumento de la plantilla proporcional y esperado”.

“No sabemos si estamos atendiendo a una situación de sabotaje o sencillamente ha primado la ‘oportunidad administrativa’”, se han cuestionado, haciendo referencia a que “se ha superado con creces el presupuesto del hospital, para justificar que no se hagan esos contratos”.

Ante ello, el Sindicato Médico exige a los dirigentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) analizar las causas y tomar medidas en los ámbitos que “hayan perjudicado estos presupuestos, pero no extender el problema a todas las unidades de gestión y categorías, que están pagando justos por pecadores”, han dicho. “Si  lo que queremos es garantizar la asistencia sanitaria, hay que asegurar los contratos a los trabajadores y no deben verse mermado por causas de otra índole”, ha reivindicado.

SMM pide al SAS que vea “el sobreesfuerzo que hacen los médicos a diario sobrecargados de actividad y en ocasiones asumiendo más trabajo del habitual por la no cobertura de las bajas, vacaciones, reducciones de jornada y liberaciones”, han detallado. Asimismo, aseguran que “no se puede sobrecargar más si cabe, lo que ya está extenuado y exprimido al límite”.

Ante ello, lanzan una pregunta a la administración: “¿Cómo se desdobla el facultativo que ha de hacerse cargo de 2-3 actividades simultáneamente, y todo ello sin incurrir en riesgo de salud para él y para los pacientes?”.

Cuidados paliativos

Por su parte, el Sindicato de Enfermería de Málaga (SATSE) en el Hospital Civil, ha denunciado que los profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos han llegado “al límite de sus fuerzas, se sienten impotentes, se encuentran desamparados y abandonados por la Dirección del Centro”.

Al tratarse de pacientes “con el mayor grado de dependencia de todo el Hospital”, han explicado, “la carga asistencial es inconmensurable”. A lo que hay que añadir que “estos pacientes y sus familiares tienen necesidades  psicológicas y espirituales, y que es, el personal de enfermería, el que facilita que sean cubiertas”, ha incidido.

Así, han explicado que esta unidad cuenta con doce camas (distribuidas en cuatro habitaciones individuales y cuatro dobles). Actualmente tiene una dotación de dos enfermeros de mañanas de lunes a viernes y un enfermero para atender todo la Unidad por las tardes, noches y fines de semana; y dos auxiliares de mañanas y tardes y una auxiliar de noches.

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Civil “tendría que tener una dotación de 2/2/2 enfermeras y 2/2/2 auxiliares”, han recordado desde el sindicato, agregando que “falta como mínimo un enfermero más durante las mañanas de los fines de semana, las tardes y noches, y un auxiliar más durante las noches”.

La Unidad de Agudos de Cuidados Paliativos del Hospital Civil “no solo no cumple la ratio enfermero/paciente recomendada”, han lamentado, criticando que “está por debajo de otras provincias andaluzas”.

Así, ha puesto de ejemplo el Hospital Torrecárdenas (Almería) que “consta de una Unidad con diez camas individuales con 2/2/2 enfermeros todos los días de la semana o el Hospital de San Lázaro (Sevilla) consta de una unidad con catorce camas con 3/2/2 enfermeros”.

Por último, han recordado que los trabajadores de la Unidad llevan años, formalmente desde febrero de 2018, reclamando y trasladando a la Dirección del centro esta situación mediante escritos y  reuniones. “La Dirección que, a pesar de reconocer la falta de personal, no da soluciones ni explicaciones”, han criticado, añadiendo que “solo llegó a un compromiso, ‘a medias tintas’, de reforzar, las tardes de lunes a viernes con un enfermero más, como si los pacientes en situación terminal no existieran ni las noche ni los fines de semana. Compromiso que tampoco están cumpliendo de manera sistemática”, han concluido. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN