Campo de Gibraltar

Los Barrios cifra en un 20% sus pérdidas por el cierre de la térmica

Alconchel aboga por ayudas para los municipios afectados, como en el caso de la Villa, por el desmantelamiento de la planta de Viesgo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con Viesgo. -

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha mantenido esta semana una reunión con Juan Antonio Herrera Giráldez y Cristóbal Torres, directivos de la central térmica de Viesgo ubicada en el término municipal barreño. Dicha reunión ha tenido como principal fin servir de primera toma de contacto entre la citada empresa y el Ayuntamiento ante el futuro escenario que se espera cuando, en cumplimiento de la normativa europea, el carbón deje de ser definitivamente la materia prima utilizada en este tipo de centrales para la producción de energía eléctrica.

La referida normativa europea de carácter medioambiental tiene como objetivo la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en los próximos años para transitar hacia un modelo de producción más limpio y sostenible, de manera que de aquí a 2050 dicha transición se haya podido consumar en los países de la UE, si no totalmente, al menos en un 85 o en un 90 por ciento con respecto a los niveles de 1990.

En este contexto, Los Barrios es uno de los municipios que se verán afectados por este cambio que implicará el cierre y desmantelamiento de la central térmica de Viesgo en el municipio, con las consecuencias que este hecho tendrá para la economía local y para el empleo, si no se toman medidas.

“En nuestro caso, la desaparición de la térmica supondrá una pérdida de hasta un 20 por ciento de los ingresos totales que actualmente percibe el Ayuntamiento y esto puede generar un grave problema para unas arcas municipales ya de por sí muy tocadas, como todos sabemos, así que urge ponerse a trabajar desde ya en un plan B y en un plan C, y en lo que haga falta, para encontrar alternativas”, explica Alconchel.

Precisamente, este es el motivo del reciente viaje que el primer edil barreño efectuó hace días a La Coruña para encontrarse con alcaldes de otros municipios afectados y diseñar entre todos una estrategia conjunta con la que abordar el problema. “La idea es unir las fuerzas en una asociación que nos represente a todos y actúe como único interlocutor tanto ante las autoridades nacionales como europeas, a fin de que se articulen ayudas y otras medidas para paliar los efectos socioeconómicos negativos de esta transición”, señala el primer regidor barreño.

Además del asunto de la descarbonización, Alconchel abordó con los responsables de Viesgo otras cuestiones de interés para el municipio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN