Andalucía

Igualdad tiene un Presupuesto de 2.174 millones, un 60% a Dependencia

Vox insiste: "Ayudas a las mujeres, no a lobbys"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rocío Ruiz. -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha expuesto este miércoles el Presupuesto de su departamento para 2020, cuya dotación global es de 2.174 millones de euros, un aumento relativo de un 2,9%, de los cuales 1.305 millones, un 60% del total, se dedica a Dependencia, mientras, la consejera ha vuelto a escuchar de Vox que "las ayudas vayan a manos de las mujeres maltratadas, no para lobbys o chiringuitos", en palabras de la parlamentaria Ángela Mulas, quien ha calificado los presupuestos de "mejorables" y ha pedido "seguir trabajando en ellos".

Ruiz, que ha comparecido en comisión parlamentaria para la presentación de las cuentas de su departamento para 2020, ha escuchado las mayores exigencias de Vox, en forma de petición del cumplimiento de lo acordado, y las denuncias de recortes de Adelante Andalucía y PSOE.

Ruiz ha explicado los dos nuevos programas presupuestarios de su departamento en 2020. El programa 31T, Protección contra la Violencia de Género, está dotado con 16,2 millones, gestionados al alimón por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la propia Dirección General. Y la otra novedad es el programa 32E, Proyectos de Interés Social, dotado con 45,6 millones, para actuaciones con cargo al 0,7% del IRPF.

Ruiz ha explicado que el programa de Dependencia, Envejecimiento Activo y Discapacidad, dotado con 1.509 millones de euros, crece 46,8 millones, un 3,2% más. 1.305,9 son para dependencia. Con los 39 millones de euros de aumento de la Dependencia en 2020, un 3,1% más, ha descrito "una subida acumulada de 127 millones entre en 2019 y 2020, un 10,7% más". 203 millones se destinan a envejecimiento activo y discapacidad.

Las ayudas a domicilio se dotan con 462 millones, de los cuales 103 millones son para Centros de Día y ha anunciado la reducción de los aportaciones de los usuarios, que ha evaluado en un ahorro de 6,7 millones para éstos. Ruiz ha señalado que la Teleasistencia recibe 31 millones de euros y la creación de 400 plazas residenciales.

La consejera de Igualdad ha anunciado el destino de 850 millones para concierto social y un incremento del 4% del complemento de las pensiones asistenciales, dotadas con una partida de 21,1M€ para pensiones asistenciales y no contributivas.

246 millones de euros se dedican a Acción Comunitaria e Inserción, de los cuales 142M€ se reservan para la Renta Mínima de Inserción Social, cifra que ha presentado como "una estimación prudente y realista". "De nada sirve pintar créditos si no hay medios para acelerar su ejecución", ha argumentado Ruiz.

La partida para Infancia recibe 192,7 millones de euros, ámbito donde ha descrito que la aportación del Estado se ha reducido un 37%, que se ha suplido con más financiación propia de la Junta. Ruiz ha relatado que "ha caído 11,3 millones de euros la aportación del Estado para la atención a menores extranjeros no acompañados". En este punto la consejera ha desglosado que se dirigen 14,9 millones para MENA y otros 5 millones para su inserción laboral. Para los centros de protección de menores son 62,2 millones.

Órganos de la Consejería como el IAM, cuenta con 44 millones de euros; la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), dispone de 36,2 millones de euros; y el IAJ, que recibe 20,2 millones.

La consejera de Igualdad ha señalado que la ejecución del Presupuesto de 2019 es "de más de un 75%" y ha aludido la incorporación de nuevos dependientes, 4.293 personas más que en diciembre de 2018, para llegar a un total de 216.536 personas, y de más prestaciones, 8.000 más, para superar las 287.000.

La diputada de Vox, Ángela Mulas, que ha reclamado que "por favor cumpla los Presupuestos de 2019", ha exigido políticas sociales para una listado amplio de beneficiarios, del que formaban parte ancianos, niños, maltratados, dependientes y para las mujeres embarazadas con dificultades ha reclamado "salidas no traumáticas", en una velada alusión al aborto.

Mulas ha vuelto a insistir en que "la violencia intrafamiliar también afecta a mayores". "La violencia no tiene género", ha insistido y ha preguntado "si va a impulsar la campaña institucional sobre el Teléfono Violencia Intrafamiliar". Mulas ha apostado por "reducir y fiscalizar el IAM" y ha reclamado "eliminar la trasversalidad, evitar el enfoque de género, la perspectiva de género, y el lenguaje inclusivo".

Mulas ha reclamado el servicio de Atención Temprana para niños mayores de 6 años y se ha preguntado si "se va a extinguir la Agencia de Servicios Sociales" tras el informe de la auditoría.

Mulas ha blandido la contribución de su grupo en la marcha del Gobierno de coalición de PP y CS al señalar que "esta Consejería cuenta con 120 millones más gracias a Vox" y sobre menores inmigrantes ha reclamado que "retornen con sus familias a Marruecos o los países que no estén en guerra".

La socialista Soledad Pérez ha argumentado que el aumento de la Consejería de Igualdad "no llega al 3%", por lo que ha deducido que "ha sido castigada frente a otras por un crecimiento por debajo del crecimiento presupuestario". Pérez ha descrito la "modificación por la puerta de atrás de la Renta Mínima de Inserción", que ha incluido en el paquete de las 6 leyes cambiadas a través de la Ley de Presupuestos.

"No lo sabían los sindicatos", ha apostillado, y ha anunciado que "se perjudica a las personas más pobres con recargos e intereses de demora si tienen que devolver la prestación".

La diputada del PSOE ha señalado que en las partidas de Igualdad sólo han crecido los capítulos 6 y 7, por lo que ha augurado que "ya veremos si se ejecutan o no las inversiones" y ha puesto el foco en Dependencia para cuestionarse un crecimiento de 35 millones de euros en 2020, cifra que ha presentado como "menos de la mitad que en este 2019". "Cuánto lleva ejecutado en Dependencia", ha preguntado Pérez.

"Falta ambición, ideas y sobra propagadanda", ha sido el resumen de la parlamentaria socialista sobre el Presupuesto de Igualdad.

La parlamentaria de Adelante Andalucía, Ana Villaverde, se ha cuestionado el crecimiento presupuestario al argumentar que "es un 1,5 puntos inferior al del crecimiento del PIB" y ha sostenido que el Gobierno andaluz "prioriza el pago de la deuda sobre unos servicios sociales de calidad".

Villaverde ha sostenido que la Renta Mínima de Inserción permanece igual con una dotación de 134 millones de euros y se ha preguntado "cómo va a ampliar la cobertura de la población sin aumentar la partida presupuestaria", así como ha descrito recortes en Infancia y en las transferencias corrientes a Corporaciones Locales, por lo que ha concluido que "los Servicios Sociales Comunitarios de los ayuntamientos están mermados".

La diputada del PP, Ana Vanessa García, ha argumentado que el Presupuesto de 2020 "demuestra que Andalucía funciona mejor" y se ha cuestionado "la cantinela de los partidos de la izquierda que no asumen la realidad: Andalucía tiene su segundo presupuesto y sigue funcionando", por lo que ha apelado a "la recuperación de unos servicios sociales que dejó tan deteriorados el anterior Gobierno socialista". Gestión que ha presentado en un contexto de que "seguimos bajando impuestos".

La parlamentaria de CS, Teresa Pardo, ha calificado los Presupuestos como "históricos" y ha destacado que han propiciado que "Andalucía pase de parada a preparada". Pardo ha subrayado que el actual Gobierno andaluz dedica "215 millones para Dependencia respecto al PSOE". Pardo se ha congratulado del "cumplimiento del déficit cero y de la regla de gasto". "Las políticas sociales son un apuesta", ha argumentado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN