Málaga

Juzgado de lo Penal 9 de será el encargado de enjuiciar el caso Julen

Se sentará en el banquillo de los acusados el dueño de la finca de Málaga, David Serrano, acusado de homicidio por imprudencia grave

Publicidad AiPublicidad Ai
  • David Serrano y su abogado. -

El Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga será el encargado de enjuiciar el caso Julen -el niño que murió al caer a un pozo en Totalán (Málaga)-, y por el que se sentará en el banquillo de los acusados el dueño de la finca, David Serrano, acusado de homicidio por imprudencia grave, según han asegurado a Efe fuentes judiciales.

El fiscal ha solicitado que el acusado sea condenado a tres años de prisión, mientras que los padres de Julen elevan su petición a tres años y seis meses de prisión al apuntar a una negligencia "extremadamente grave".

La defensa ha pedido la libre absolución ya que considera que, a su juicio, no existe delito ni imputabilidad y mantiene que era imposible haber previsto el riesgo de que Julen se desplazara por un agujero tan pequeño y que tampoco hubo negligencia porque avisó a los padres "varias veces".

El fiscal en su escrito acusatorio, al que tuvo acceso Efe, afirma que Serrano era el único conocedor de la presencia del pozo" y "a sabiendas de todo ello y de la falta de protección suficiente y adecuada, no adoptó medida alguna para evitar cualquier posible resultado lesivo, poniendo en peligro la vida de los dos menores; su propia hija y Julen, que finalmente cayó por él".

El ministerio público relata que el 13 de enero de 2018 el acusado acudió en compañía de su pareja y su hija menor así como los padres de Julen y el pequeño a dicha parcela con la intención de hacer un arroz y pasar el día en el campo.

El fiscal mantiene que los padres de Julen y la pareja del acusado "desconocían" que estaban preparando la comida a "diecisiete metros de distancia de un pozo sin tapar"; tampoco tenían conocimiento de que al final de la zanja en forma de "L" en el lado corto, estaba dicho pozo; y no sabían que Julen corría en dirección hacia éste.

El ministerio público insiste en que el acusado "era el único conocedor" y que los demás "desconocían la presencia del pozo ya que "apenas se veía, pues estaba a ras del suelo de la zanja.

El padre intentó sacar al niño del pozo sin éxito, se lesionó los brazos y metió una goma de regar para que Julen se agarrara, "pero era imposible, pues desconocía que el pozo tenía 110 metros de profundidad y el menor ya se había precipitado hasta el fondo".

Las operaciones de rescate precisaron de la intervención y despliegue de un gran número de personas, de bomberos, numerosos expertos, empresas especializadas, equipos de salvamento minero y grupos de montaña que despertaron la atención mundial y el "sacrificio y entrega de todos los participantes" que trabajaron sin descanso, lo que para el fiscal, "nos enorgullece como país".

El pequeño fue rescatado sin vida el 26 de enero aproximadamente a las 3.29 horas de la madrugada y la causa fundamental de su muerte fue por precipitación. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN