Actualizado: 20:39 CET
Domingo, 17/11/2019

Andalucía

La Junta preservará Doñana "por los siglos de los siglos"

Juanma Moreno lanza un mensaje de compromiso con los parques nacionales, que entrarán en el Estatuto andaluz

  • Consejo de Gobierno.

El Gobierno andaluz ha celebrado su tercer Consejo de Gobierno lejos de San Telmo y lo ha hecho en el Palacio de Acebrón de Doñana, coincidiendo con que este miércoles se celebra su 50 aniversario como declaración de parque nacional. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lanzado un mensaje de compromiso con esta zona al asegurar que “este Gobierno garantizará su preservación por los siglos de los siglos”, ya que es uno de los “rincones de biodiversidad más importantes del mundo”.

Por el momento, el Ejecutivo andaluz promoverá que en la futura reforma del Estatuto de Autonomía se incluya una mención expresa de apoyo a los parques nacionales. Esta es una de las medidas con las que la Junta quiere manifestar su compromiso con el presente y futuro de Doñana.

Además de ello, la Junta se compromete a mantener el esfuerzo inversor necesario para hacer frente a los retos de futuro de este enclave andaluz. Este año ya se ha destinado 17,5 millones de euros para impulsar una gestión sostenible y preservar sus valores naturales. Lo que se pretende es expresar “la necesidad de su conservación como legado medioambiental”, ha indicado Moreno, quien ha añadido que Doñana es un “icono mundial” y “forma parte de nuestro acervo”.

El Gobierno andaluz está enmarcado en una “auténtica revolución verde” para convertir Andalucía en un referente en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad. “Andalucía es una de las zonas más vulnerables por el cambio climático”, ha confesado el presidente del Ejecutivo andaluz.

En los últimos tiempos, prácticamente todas las provincias andaluzas han sufrido efectos por temporales de lluvia y viento.

Por otro lado, Moreno ha presentado el “presupuesto verde” para 2020, cuyo objetivo es conocer el impacto que tiene en la economía los fenómenos meteorológicos. “Es una buena herramienta para estimular las buenas prácticas y muy demandada por los expertos. Vamos un paso por delante”, ha explicado Moreno durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno.


En definitiva, el Ejecutivo andaluz se compromete a fortalecer la imagen y los valores del parque nacional, impulsando actuaciones que refrenden “la apuesta colectiva” por la conservación de este espacio.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Susana Díaz: "He visto en qué se ha fallado y qué hay que corregir"
chevron_right
Un barco impulsado por gas, la alternativa a la Huelva-Cádiz