Campo de Gibraltar

Las encuestas dan a Picardo una nueva victoria en Gibraltar

Dos sondeos de la prensa gibraltareña otorgan una nueva victoria a la alianza GSLP/Liberales en las elecciones del próximo 17 de octubre

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fabián Picardo en rueda de prensa. -

Dos sondeos de la prensa gibraltareña otorgan una nueva victoria a la alianza GSLP/Liberales en las elecciones que se celebrarán el próximo jueves, 17 de octubre, en Gibraltar, con lo que su líder, Fabian Picardo, volvería a ejercer un tercer mandato como ministro principal de la colonia británica.

El pasado 16 de septiembre Fabian Picardo anunció un adelanto de las elecciones en Gibraltar. Y en lugar de celebrarse en diciembre se celebrarán el próximo jueves.

Los comicios se celebran así apenas dos semanas antes de que pueda producirse un brexit duro, sin acuerdo, un escenario que aún no se descarta.

Según las dos encuentras publicadas hasta ahora, los gibraltareños, que en un 96 por ciento votaron en contra del brexit en el referéndum del 2016, apostarán por la continuidad del partido y el ministro principal que durante los últimos ocho años, en dos mandatos consecutivos, ha gestionado la administración gibraltareña.

El primer sondeo, publicado por el Gibraltar Chronicle el pasado viernes, pronostica que la alianza de GSLP/Liberales obtendrá el 63,5 por ciento de los votos y diez escaños; el GSD, encabezado por Keith Azopardi, el 21,7 por ciento y seis diputados, y el partido Together Gibraltar, liderado por Marlene Hassan Nahon, un 14,1 por ciento de los votos, con un escaño.

En las elecciones generales del 2015, los GSLP/Liberales ganaron con el 68 por ciento de los votos, mientras que el GSD obtuvo el 31 por ciento.

Una encuesta publicada hoy por el periódico Panorama otorga la misma proporción de escaños, con un 54 por ciento de votos para la alianza GSLP/Liberals, un 28 por ciento para GSD y un 17 por ciento para Together Gibraltar.

Los gibraltareños eligen en las elecciones a los 17 integrantes de un parlamento que es unicameral y que tiene un presidente que no es diputado.

Los votantes recibirán para estas elecciones una papeleta de voto con la lista nominal de 32 candidatos: diez de cada uno de los partidos o coaliciones y dos candidatos independientes. En ella podrán marcar la casilla de diez candidatos en total, bien votando en bloque a un partido, que es lo más habitual, o mezclando candidatos de distintas formaciones.

Así, los 17 candidatos más votados serán diputados y el partido que obtenga al menos nueve diputados podrá constituir gobierno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN