Actualizado: 10:40 CET
Martes, 19/11/2019

Andalucía

La compraventa de viviendas cae un 8,9% en Andalucía

En total, incluida Andalucía, doce autonomías registraron retrocesos en la compraventa de viviendas

  • Vivienda en venta.

La compraventa de viviendas ha caído un 8,9% en Andalucía en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2018 hasta alcanzar las 29.005 operaciones, según los datos del Consejo General del Notariado, que sitúa ese descenso por encima del registrado a nivel nacional, que fue de un 7,8% tras más de cinco años de avance continuado.

En total, incluida Andalucía, doce autonomías registraron retrocesos en la compraventa de viviendas, que fueron de tasas de dos dígitos en Baleares (-20,8%), Madrid (-17,6%) y Navarra (-13,5%), según ha detallado el Consejo General del Notariado en un comunicado este martes.

De esta manera, las compraventas sólo crecieron en Extremadura, experimentando un incremento del 10,3%, y en otras cuatro comunidades --Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y Murcia--, con aumentos leves que se situaron entre el 0 y el 2%.

Los precios avanzaron un 1,0% interanual a nivel nacional --hasta los 1.430 euros por metro cuadrado--, la menor tasa desde el inicio de la recuperación en el segundo trimestre de 2015, según precisa el consejo notarial, que detalla que se registraron incrementos en diez comunidades autónomas, incluida en Andalucía, donde la subida fue del 1,3 por ciento --hasta 1.211 euros por metro cuadrado--, por debajo de los incrementos cosechados en regiones como Galicia (8,0%), Aragón o Baleares, donde en ambos casos fueron del 6,2%.

La compraventa de viviendas tipo piso retrocedió a nivel nacional un 9,8 por ciento tras estancarse en el primer trimestre, mientras que, en Andalucía, disminuyó en un 12,7%, hasta 20.555 operaciones. Por su parte, el precio medio de los pisos registró una subida interanual del 4,5% en la comunidad en el segundo trimestre, hasta situarse en 1.346 euros por metro cuadrado.

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES


Por otro lado, la creación de sociedades cayó un 7,3 por ciento en Andalucía en el segundo trimestre del año, hasta un total de 4.065, lo que supone un descenso porcentual superior al registrado a nivel nacional, que fue del 3,7% interanual tras estabilizarse (+0,2%) el trimestre precedente.

El número de nuevas sociedades constituidas alcanzó las 25.028 en el conjunto de España, y en cinco de las 17 comunidades autónomas se registraron ascensos, destacando Asturias, cuyo incremento fue del 11,1%.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Detenido en Córdoba viajando en autobús con 7 kilos de marihuana
chevron_right
Los farmacéuticos andaluces firman un manifiesto en pro de las vacunas