Sociedad

El gobierno murciano se endeudará para salvar el Mar Menor

El Gobierno murciano iniciará los trámites para aprobar una nueva ley de protección integral del mar Menor y pedirá al Ministerio de Hacienda poder endeudarse

Publicidad AiPublicidad Ai
  • catástrofe en el Mar Menor. -

El Gobierno murciano inicia este martes los trámites para aprobar una nueva ley de protección integral del mar Menor y pedirá al Ministerio de Hacienda poder endeudarse sin que compute en su déficit público para poner en marcha las medidas contempladas en el plan de eliminación de los vertidos a esa laguna.

Así lo ha decidido en la noche de este lunes un Consejo de Gobierno de urgencia para abordar soluciones a la crisis ambiental, con más de tres toneladas de peces hallados muertos este sábado en las playas de San Pedro del Pinatar por falta de oxígeno.

El presidente murciano, Fernando López Miras, ha dicho que "no está todo perdido, hay solución", por lo que su Gobierno evitará a partir de ahora toda confrontación con el central, comenzando por la aplicación del denominado Plan de Vertido Cero, que hasta el momento había generado desavenencias sobre qué parte de la financiación y de las 26 medidas previstas debía asumir cada administración.

Para evitarlo, mañana se pedirá autorización a Hacienda para endeudarse y se inicia la elaboración del decreto-ley de Protección Integral del Mar Menor pueda entrar en vigor antes del 1 de enero de 2020, dado que su tramitación parlamentaria será más ágil.

Se solicitará al Gobierno de España la declaración del mar Menor como "zona de actuación especial" para que el Consejo de Ministros pueda aprobar un decreto de medidas urgentes para actuar en ella.

A Capitanía Marítima se le requerirá la eliminación inmediata de todos los fondeos ilegales y a la Confederación Hidrográfica del Segura, que bombee el agua dulce de la rambla del Albujón para evitar más vertidos con altos niveles de nitratos de fertilizantes.

Se pedirá a la Demarcación de Costas del Estado un estudio sobre si la limpieza de fangos y lodos tendría un impacto positivo en la laguna y al Ministerio para la Transición Ecológica, otro sobre el posible efecto positivo de recuperar el calado.

Aunque ha reconocido que la laguna tiene un problema de fondo que arrastra desde hace años, ha insistido en que la mortandad de peces "es exclusivamente consecuencia de los 60 hectómetros cúbicos de agua dulce" que entraron en la gota fría del pasado septiembre.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, que visitará la zona este miércoles, ha dicho este lunes en Oviedo que lo ocurrido "pone de manifiesto el colapso de un modelo no sostenible" y una "situación complicada en la que lamentablemente el nivel de ese colapso genera una mortandad nunca vista".

En su opinión, la recuperación de ese espacio, parque natural cuya protección es competencia autonómica, llevará tiempo, porque es una zona extraordinariamente sensible y sometida a fuertes presiones urbanísticas y agrícolas que impiden que una de las lagunas más maravillosas del Mediterráneo pueda mantenerse en buen estado.

Tras la reunión hoy del Comité de Ecología Lagunar, el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha dicho que el agua en la costa donde aparecieron los peces muertos tenía el pasado sábado 0,34 miligramos de oxígeno por litro y el domingo por la tarde, tres.

El Comité de Asesoramiento Científico al Gobierno regional sobre el mar Menor quiere que se bombee agua del Albujón para reducir la presión del acuífero del cuaternario del Campo de Cartagena en la descarga subterránea de agua poco salina y con muchos nutrientes.

Las asociaciones conservacionistas Ecologistas en Acción, Anse y WWF se oponen a ese bombeo de agua dulce contaminada por nitratos hacia el Mediterráneo sin las medidas adecuadas que pudieran trasladar parte de los problemas del mar Menor a la costa próxima.

Creen que los comités social y científico creados por el Gobierno "carecen de credibilidad y deben ser sustituidos por órganos de participación gestionados también por el ministerio y con observadores externos cualificados e independientes", según Anse.

Rechazan que la gota fría haya sido la causante del desastre, pues la laguna viene recibiendo agua de avenidas desde siempre y nunca hubo tal mortandad de peces y estiman que "el verdadero problema es la profunda crisis eutrófica y sus principales culpables, la agroindustria, el Gobierno de Murcia y la Confederación Hidrográfica del Segura", dicen desde Ecologistas.

También la Asociación Meteorológica del Sureste cree una "tremenda irresponsabilidad" atribuir a la gota fría esta crisis ambiental, por lo que pide estudios rigurosos sobre la mortandad de la fauna marina registrada, al igual que han hecho las cofradías de pescadores españolas y la patronal nacional de armadores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN