Andalucía

PP y Cs centran su gasto en Salud, Educación e Igualdad

Juan Bravo presenta un proyecto del 57,7% para estas partidas y defiende la "vocación social" de los Presupuestos de 2020

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Bravo. -
  • El gasto social tiene un crecimiento absoluto de 1.972 millones de euros
  • Adelante Andalucía y PSOE anuncian enmiendas a la totalidad

El proyecto de Presupuestos de 2020 tiene una “vocación social” y muestra de ello, según el Gobierno andaluz, es que el 58,7% del total de gasto irá destinado a políticas sociales, encarnadas en consejerías como Salud, Educación o Igualdad. El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha defendido este lunes en comisión parlamentaria unas cuentas “prudentes y rigurosas”, además de “coherentes” ante situación de máxima incertidumbre como el Brexit, los aranceles de Estados Unidos, la guerra comercial entre EEUU y China y el freno de la economía alemana.

Según las previsiones, en el apartado de gasto, con un crecimiento absoluto de 1.972   millones de euros, 1.055 millones del gasto no financiero, dedica 11.747 millones a gastos de personal. “El 85% del gasto es para el personal en Sanidad y Educación”, ha recordado el consejero, quien ha esgrimido el crecimiento de personal que experimenta Sanidad, a la que se le asigna un aumento de 4.250 trabajadores más en las cuentas de 2019 y 2020; y Educación, a la que atribuye 1.200 docentes  más en las de 2019 y 2020. Lo importante es la sostenibilidad financiera, una de las señas de identidad del Presupuesto de 2020. “Los ingresos y gastos estarán en perfecto equilibrio” para ahorrar un esfuerzo financiero a las “generaciones futuras, nuestros hijos y nietos”, ha confesado Bravo.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado viernes el proyecto de los Presupuestos de 2020, dotado con 38.540 millones de euros, una subida del 5,4%, de los que 11.056 millones van para Salud, 6.868 para Educación y 2.174 para Igualdad. Además de Bravo, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha explicado en comisión parlamentaria que su presupuesto asciende a 1.151,58 millones de euros, un 1,9% más que en 2019, y supone una apuesta por los servicios al empleo, la formación y la economía social. La consejera ha aclarado que el presupuesto de gastos aumenta en realidad un 8,6 % si se tiene en cuenta el importante capítulo destinado a nuevos cursos de formación.

Clama la oposición

Mientras que PP y Ciudadanos explican su proyecto de Presupuestos 2020, Adelante y PSOE han anunciado que van a presentar enmiendas a la totalidad. El portavoz del PSOE en la comisión de Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, ha echado en cara a Juan Bravo la ausencia de un “documento de ejecución presupuestaria en la Memoria del Presupuesta”, ya que “no está” y “llama la atención”. Formación profesional para el empleo o acciones para la igualdad de la mujer “son partidas del Presupuesto de 2019 ejecutadas un 0%”, ha dicho.

Por su parte, el diputado de Adelante Andalucía Guzmán Ahumada ha calificado las cuentas realizadas por el Gobierno andaluz como “injustas” y las ha retratado como una “apuesta por las privatizaciones frente al fortalecimiento del Estado de Bienestar”. Todo ha hecho más que empezar. PP y Cs esperan que Vox vuelva a darles su apoyo a los presupuestos, algo que apunta a ello, aunque todavía está en el aire que presente una enmienda a la totalidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN