La dependencia de productos del exterior se ha llevado 7.232 millones este año
La balanza comercial de la provincia de Cádiz durante los ocho primeros del año alcanza un déficit de 3.890 millones de euros, según se desprende de un informe del Instituto de Estadística de Andalucía, de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía
La balanza comercial gaditana se obtiene con la diferencia entre las exportaciones y las importaciones que realiza en un periodo concreto, y en ese sentido, en los ocho primeros meses del año la diferencia entre lo que ha invertido para comprar productos del exterior (unos 7.232 millones de euros) y lo que ha obtenido de la venta de productos (3.890 millones de euros) es casi el doble.
La primera de andalucia De hecho, la provincia de Cádiz es la primera de Andalucía(y lo ha sido mes a mes desde primeros de año) en el dinero que destina a la compra de productos de fuera de la provincia. Una media de mil millones de euros al mes (lo que supone el 50 por ciento del desembolso que realiza para esa misma función el conjunto de la comunidad andaluza cada mes).
Otras provincias andaluzas como Almería presentan una balanza comercial con los números en verde, al destinar entre enero y octubre, un total de 587 millones de euros para la compra de productos frente a los 1.281 millones que ha obtenido con la venta de mercancías de su provincia.
Aunque también se da el caso en otras provincias como Huelva cuya balanza comercial es, incluso más deficitaria que la de Cádiz. Ya que su dependencia de productos del exterior le ha obligado este año a desembolsar un total de 6.113 millones de euros frente a los 1.778 millones que ha logrado con la venta de sus productos en el exterior.
Tomando como referencia el mes de agosto, último del que se tienen datos oficiales, las exportaciones andaluzas alcanzaron los 1.218 millones de euros (de los cuales 451 fueron de la provincia de Cádiz), un 19 por ciento más que en el mismo mes del año 2007.
Por su parte, el valor de las importaciones fue de 2.297 millones de euros (de los que 1.048 millones salieron de la provincia gaditana), un 23 por ciento más que el mismo mes del año anterior. Así, la tasa de cobertura del mes, que es el porcentaje de las importaciones que se pueden pagar con las exportaciones durante un mismo periodo de tiempo, fue del 53 por ciento.
En ese sentido, el 53,6 por ciento de las exportaciones andaluzas y el 23, 3 por ciento de las importaciones tuvieron como destino y origen la Unión Europea.
El mayor aumento interanual en las exportaciones del mes se produjo en la provincia de Sevilla, con un 47,5 por ciento; Córdoba, por su parte, fue la provincia que registró el mayor descenso (-24,7 por ciento).
Del mismo modo, desde el punto de vista de las compras al exterior, fue la provincia de Cádiz la que ha registrado la subida más importante, un 38,3 por ciento, mientras que Córdoba registró el mayor descenso. Atendiendo a los distintos grupos de mercancías, los productos minerales concentraron en Andalucía el 24,5 por ciento de las exportaciones y el 67,4 por ciento de las importaciones.
Por áreas económicas, los resultados reflejan que el 65,5 por ciento de las exportaciones se destinó a países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que integra a 25 países, desde Alemania a Japón, pasando por Estados Unidos, Austrália o la propia España). Con respecto a las importaciones, el 44 por ciento tuvo su origen en paises de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petroleo), mientras que las compras realizadas a países miembros de la OCDE representaron el 29,8 por ciento del total.