Andalucía

Los aranceles "estallan" la economía andaluza

El programa Siete Economía analiza los asuntos económicos andaluces como los aranceles, Airbus y la salida del presidente de la SEPI

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Siete Economía. -

Aranceles, la situación de Airbus, el programa FCAS y la dimisión del presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández, han sido los temas a tratar en la vuelta del programa Siete Economía, dirigido y presentado por Carlos Pizá en 7TV Andalucía.

A partir de este 18 de octubre, el Gobierno de Donald Trump impondrá aranceles a todos los productos procedentes de la Unión Europea. Esto es debido a la guerra comercial entre dos gigantes de la industria aeroespacial, Airbus y Boeing. Sin embargo, este impuesto afectará principalmente a España y a Andalucía en especial, por el aceite, el queso o el vino. “Los aranceles han hecho estallar por los aires la economía andaluza, además de afectar al vino francés y al queso italiano. La vuelta del verano no ha podido ser más movida”, ha confesado Simón Onrubia, de B2B Comunicación.

Por su parte, Rafael Salgueiro, profesor de la Universidad de Sevilla, ha confesado que “el problema en la agricultura es especialmente serio. Esto es el principio de una gran batalla y en estas guerras comerciales son todos los perdedores”. De ello, el analista Chema Martínez ha apuntado que “para la aceituna estos aranceles son demoledores. Los productores comentan que la aceituna negra ya ha sido afectado pero ahora también lo será la verde”. La mercantil Airbus se verá especialmente afectada por esta situación que vive la Unión Europea con Estados Unidos.

Por ello, “la respuesta de la UE a los EEUU debe ser contundente y unificada”, ha recalcado Onrubia, quien ha recordado que “ya se abortó un plan de comercio con EEUU y todos pagaremos no haber acabado con ese acuerdo”. Otro tema muy debatido sobre la mesa de Siete Economía ha sido el nombramiento a Indra del Gobierno de España de la coordinación nacional industrial en el programa europeo de Defensa (FCAS), Future Combat Air System, el mayor programa conjunto europeo de Defensa hasta el momento y el más ambicioso en términos de desarrollo tecnológico.

Por último, la dimisión del presidente de la SEPI por su imputación en el caso de Anzalcóllar “era inevitable”, según los contertulios del programa de 7TV. Y es que el auto emitido por el juez es de “extrema dureza” y habla de “relaciones y favores” de la Junta de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN