Andalucía

Arellano (PSOE) ve "improvisado y triunfalista" el Presupuesto de 2020

El portavoz socialista de Hacienda en el Parlamento asegura que está "alejado de la realidad"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Arellano. -

El portavoz socialista de Hacienda en el Parlamento y delegado de Universidades del PSOE-A, Antonio Ramírez de Arellano, ha afeado este sábado que el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2020 está "improvisado" y es "triunfalista", situación que justifica por tener un Gobierno "alejado de la realidad".

En rueda de prensa en la sede del PSOE andaluz de Sevilla, Arellano ha analizado el documento presupuestario del Gobierno de PP y Ciudadanos (Cs) presentando este pasado viernes. Sobre el mismo, ha criticado que "sube la presión fiscal a las clases medias trabajadoras y se la vuelve a bajar a los más ricos".

Por ello, ha calificado el texto como "malo, con perspectivas económicas insostenibles, improvisado, triunfalista, adobado de propaganda y con falta de rigor en los ingresos e incorrecciones legales importantes" apostillando que "dejan de pagar impuestos los más ricos y sube la presión fiscal a las clases trabajadoras".

"Baja en 50 millones, un once por ciento, la recaudación por sucesiones y herencias a las grandes fortunas, mientras sube un nueve por ciento los impuestos sobre la renta de las clases medias", ha censurado. Todo ello, ha continuado, pone de relieve que "estamos ante un Gobierno bajo mínimos, a la deriva, con una gestión sanitaria cada vez más conflictiva, con un gasto sanitario desbordado y una gestión de fondos europeos bajo mínimos".

En este sentido, ha alertado de que la economía andaluz tendrá un otoño y un invierno "difícil" y un "año próximo complicado". A esto se suma, ha agregado, que el Ejecutivo andaluz "está muy alejado de la realidad y las estimaciones han sido demasiado optimistas" porque "han hecho un diagnóstico económico triunfalista".

Paralelamente, el parlamentario socialista ha afeado que el Gobierno de Juanma Moreno ha "aprovechado la Ley de Presupuesto para modificar seis leyes de calado, hurtando el debate en el Parlamento". Además, "no existe la más mínima mención a la ejecución presupuestaria", por lo que se ha preguntado "qué van a dejar de ejecutar".

Sobre la previsión de creación de 60.000 empleos al año, el socialista ha señalado que la cifra "está muy lejos de los necesarios para cumplir con la promesa electoral de Moreno de crear 600.000 puestos de trabajo en cuatro años".

Respecto al resto de apartados, "Salud sube un 4,3% por ciento y Educación un 3,6% por ciento, por debajo de la media de lo que aumenta el presupuesto (5,4%). La inversión pública solo sube un 1,4 y un 1,9 las políticas dirigidas a la creación de empleo". Mientras, ha criticado, "la Consejería de Presidencia, encargada de la propaganda, sube un siete por ciento, y la Vicepresidencia un 5,7".

"Es posible que estos sean los últimos presupuestos del Gobierno de PP y Cs. Les va a costar mucho hacerlos cuando las noticias económicas no sean buenas, así que la situación de mayor presión fiscal a las clases trabajadoras y menor a los más ricos puede mantenerse en 2021 y 2022", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN