Actualizado: 15:11 CET
Miercoles, 13/11/2019

Andalucía

Vox pide más plazas en Medicina porque son menos que médicos jubilados

Según Vox, frente a 1.895 médicos que se jubilan anualmente, Andalucía produce solo 1.000, prácticamente la mitad de los que necesita

  • Parlamento andaluz.

El grupo parlamentario de Vox ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento en la que insta a la Junta a aumentar el número de plazas para estudiantes que puedan incorporarse el próximo curso a las facultades de Medicina de Andalucía, con una estimación inicial del doble del número previsto, en virtud de las posibilidades reales de las facultades.

Otra demanda al Ejecutivo autonómico consiste en que valore "de nuevo la viabilidad de las facultades de Medicina, que correspondan a un nuevo concepto, más eficientes, dependientes de un hospital".

Según recoge Vox en la exposición de motivos de la iniciativa, es trascendental conocer las necesidades en recursos humanos dentro del campo de la medicina y actuar en consecuencia para evitar un serio problema de déficit de médicos en nuestra comunidad, a la vez que impedimos el acceso de los jóvenes andaluces a las facultades de Medicina.

Según el estudio de Demografía Médica en Andalucía realizado por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, con datos a 1 de febrero de 2019, casi el 47 por ciento de los médicos andaluces tienen más de 55 años y previsiblemente se jubilarán en los próximos diez años, según ha explicado Vox.

Ha añadido que teniendo en cuenta estas jubilaciones, quedarían 1.895 plazas por cubrir cada año. Expone que la oferta de plazas de primer año en las facultades de Andalucía pasó de 888 en el curso 2001-2002 a 1.018 en el curso 2014-2015, es decir, que se encuentra en torno a las mil anuales, una media de doscientas por cada una de ellas.

Según Vox, frente a 1.895 médicos que se jubilan anualmente, Andalucía produce solo 1.000, prácticamente la mitad de los que necesita. Explica que en España, la Conferencia General de Política Universitaria recomienda un número de plazas anuales pero, finalmente, depende de las universidades, cuya competencia es la administración autonómica.


Considera que el plan de la Junta para que regresen médicos andaluces que trabajan fuera de la comunidad es una medida justa y razonable, pero es "absolutamente insuficiente para compensar el déficit, por lo que se está recurriendo a la contratación de médicos extranjeros".

"Nada tenemos en contra de ningún trabajador extranjero que acuda a España a ejercer su profesión, con la formación adecuada atendiendo a las necesidades de nuestro país, pero nos parece absurdo recurrir a esta solución, a la vez que cerramos las puertas de nuestras facultades de Medicina a cientos de estudiantes andaluces que hacen un gran esfuerzo durante los dos cursos de Bachiller y la selectividad para quedarse a unas décimas de poder hacer la carrera de sus sueños", ha indicado Vox.

Recuerda que el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) aprobó en abril de 2010 el proyecto de la facultad de Medicina para Almería, Jaén y Huelva, previendo que se pondrían en marcha en el curso 2013/2014 como respuesta a una demanda social y ante la existencia de un importante déficit de profesionales sanitarios.

Para Vox, es preciso valorar de nuevo la viabilidad de esas facultades, que corresponden a un nuevo concepto, más pequeñas y eficientes, dependientes de un hospital, y cuyo proyecto se detuvo por la crisis, teniendo en cuenta que una plaza en primero de Medicina no se traduce en un nuevo médico en ejercicio hasta pasados diez años.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Convocan por primera vez ayudas para impulsar el mercado de proximidad
chevron_right
Detenido en Granada por la muerte de un anciano en Alicante