Sevilla

La oposición reclama mejoras en la Policía ante la inseguridad

PP, Adelante Sevilla, Cs y Vox han reivindicado en la comisión de control la necesidad de incrementar los efectivos en las plantillas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Policía local de Sevilla. -

Los grupos municipales de PP, Adelante Sevilla, Cs y Vox han coincidido este viernes en reivindicar, durante sus diferentes propuestas e intervenciones en la Comisión Permanente de Control y Fiscalización del Ayuntamiento de Sevilla, la necesidad de un aumento de efectivos de la Policía Local y Nacional ante la "inseguridad" en la ciudad, alertando de su aumento en algunos casos. Ante ello, los delegados de Recursos Humanos, Clara Isabel Macías, y de Gobernación, Juan Carlos Cabrera (PSOE), han compartido la necesidad de un mayor número de agentes y han defendido la gestión municipal pese a las trabas de la normativa estatal.

En este sentido, PP ha realizado una propuesta para pedir más medios para la Policía Local, que será votada en el próximo pleno del jueves, mientras que Cs y Vox han preguntado por los procesos de cobertura de plazas abiertos pro el gobierno de Juan Espadas. Al respecto de los citados procesos, Macías ha insistido en los plazos están marcados por la ley, aunque advierte de un mayor periodo de tiempo para analizar a los aspirantes teniendo en cuenta el gran número presentado.

Así, explica que a la última convocatoria para más de 200 agentes y mandos, de la cual se ultima la publicación definitiva de las listas, se han presentado 1.955 solicitudes y 200 para el turno de movilidad. También, menciona que a partir del 25 de octubre se tendrá ya la baremación de méritos del turno de movilidad.

Para intentar agilizar los trámites, el Ayuntamiento está "aumentado la periodicidad de reuniones con el tribunal" evaluador para abordar y facilitar instrumentos que ayuden a realizar su tarea. Sin embargo, deja claro que "no vamos a influir en el trabajo que está ahora en manos del tribunal".

De su lado, el concejal de Cs Miguel Ángel Aumesquet ha advertido de la "merma en la plantilla de unos 300 agentes", a lo que se suma las "cien jubilaciones de este año, el diez por ciento de la plantilla", ante lo que pide que se incorporen ya los agentes de movilidad horizontal.

Asimismo, el edil de Vox Gonzalo García de Polavieja ha apostado por la ampliación de plazas tanto de la Policía Local como Nacional y, como medida para agilizar la tramitación de nuevas plazas, plantea que crezca la plantilla del área de Recursos Humanos, indicando que sí hay personal para otras cosas que considera que "no son esenciales, como la Oficina de la Memoria Histórica".

"Sevilla necesita evidentemente mayor dotación de Policía Nacional", sentencia Macías, que ha pedido al concejal de Vox, ante sus peticiones para liberar puestos, que le explique cómo hacerlo en un Ayuntamiento que tiene un total de 800 puestos en tasa de reposición desde 2010. "Dígame la fórmula y verás como no hay carencias. No son prioridades, sino la normativa", concluye.

Tras ello, el PP ha presentado a debate su moción, que se votará en el pleno, sobre este mismo asunto, pidiendo más medios, como chalecos antibalas, cámaras, mejoras del sistema de comunicaciones o táser. "Hay una realidad, crecen robos y alunizajes y la sensación de seguridad. Hay que abordarlo del modo más rápido posible. Sevilla necesita una Policía Local dotada y una Nacional acorde con la realidad", insiste, advirtiendo de que "la inseguridad empieza aumentar en Sevilla y a ser grave".

Al hilo de ello, Cabrera recuerda que la planificación del servicio "la hacen los profesionales" y tras reconocer la necesidad de más efectivos y el aumento de los delitos menores, critica que se cree "alerta a la sociedad".

"Las cámaras tiene que autorizarlas el Estado y con una situación muy concreta según marca la normativa; la táser es de autodefensa para siete metros y nos gastamos 300.000 euros en chalecos antibalas y vamos a invertir otra cantidad similar para continuar", agrega. Además, llama la atención sobre la reclamación del PP teniendo en cuenta que esta formación cuando gobernaba "prometió 300 plazas y sacó cero", a lo que une que la situación de los efectivos actualmente es consecuencia de la normativa de la etapa de Mariano Rajoy.

De su lado, la concejal de Adelante Sevilla Eva Oliva ha considerado que la moción del PP es "propia del periodo electoralista" tal como está planteada al centrarse "en generar alarmismo". Pese a ello, comparte la necesidad de más efectivos y de la policía de barrio, así como aboga por que se les dote de los medios necesarios. También indica que se necesita una mayor planificación para los servicios en la calle, como en los destinados al Grupo Diana, al Giralda o a la Línea Verde.

BOMBEROS

En este marco de falta de efectivos, Aumesquet también ha preguntado por la "ausencia de jefes y las vacantes" en el servicio de Bomberos. "De 12 miembros directivos, solo hay dos, lo que supone una anomalía de más del 80 por ciento", indica, añadiendo "falta de planificación y control" por parte del Ayuntamiento.

Al respecto, Macías aclara que hay seis puestos ocupados, tres vacantes en tasa de reposición, "que no se pueden cubrir", y tres vacantes que "se está negociando con los sindicatos y con Gobernación para proveer su cobertura por comisión de servicio o por otro sistema legal". Además, recuerda las 25 plazas ya convocadas para ampliar los efectivos. "Las guardias están cubiertas a diario en todos los parques y no existe otra alteración en el servicio", concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN