Jaén, lista para vivir su Feria

Publicado: 10/10/2019
Este sábado comienza una Feria de San Lucas “divertida, más limpia” y con el recinto ferial como epicentro de la diversión
La ciudad se transformará desde este sábado en una ‘bella ciudad de luz’ con motivo de la Feria de San Lucas (del 12 al 20 de octubre). Es el lema elegido este año y así será desde el pistoletazo oficial de esta edición, con la cabalgata inaugural, que se basará en este mensaje.

La Feria de San Lucas llenará la capital de ambiente festivo, con un recinto ferial ‘Alcalde Alfonso Sánchez Herrera’ preparado para la diversión, que se abrirá a jiennenses y visitantes este sábado, al mediodía, y cuyo alumbrado se encenderá a partir de las 21 horas. Será entonces cuando Jaén anuncie que está de Feria y este año invitará a disfrutar del recinto ferial, de sus atracciones, puestos y casetas. T

odas las atracciones de feria dispondrán de una misma sintonía musical, para evitar la contaminación acústica, y el día 14, de 18 a 21 horas, se desconectará la música del recinto ferial, como guiño a personas sensibles a los ruidos. Este año se ha montado una nueva atracción, que se sumará a las 22 destinadas a un público infantil y otra veintena pensada para los mayores de edad.

Este año se ha logrado mantener el mismo número de casetas, un total de 40, montadas en setenta módulos, cada una con su estilo, decoración y oferta gastronómica, pero todas con un denominador común: San Lucas se tiene que vivir en el ferial. La plaza de Santa María será el punto de salid de la cabalgata inaugural, inspirada en Jaén como una bella ciudad de luz, con la participación de más de 240 personas, que amenizarán un desfile marcado por la luminosidad, el color y el espectáculo.

El pregón del reconocido cocinero jiennense Pedro Sánchez, desde el balcón del Ayuntamiento, comenzará a las 19:15 horas, y seguidamente saldrá el desfile de la cabalgata, por la calle Campanas hacia Virgen de la Capilla y Avenida de Madrid. Se presentan nueve días de diversión y un fin de semana que se espera que cuelgue el cartel de ‘lleno’ en el ferial y en la ciudad. Y es que la de San Lucas pretende ser una feria “divertida”, abierta a todos los públicos, más limpia y en la que los jienenses van a tener un espejo donde mirarse. La programación contempla alrededor de sesenta actividades en el centro urbano.

Este sábado, el IX Festival de Bandas de Música ‘Homenaje a José Antonio Armenteros’ arrancará con un desfile desde San Ildefonso y celebrará un concierto en el teatro Darymelia, a las 12 horas, con entrada a cinco euros.

El domingo, de 10 a 17 horas, llega el 37º Concurso de Pintura Rápida ‘Diego Figueroa Hortelano’, bajo la temática ‘la ciudad y el paisaje’, con pintores por todo el casco antiguo.

De 10 a 13 horas, en la Diputación, tendrá lugar el XIX Encuentro Nacional de Encajes de Bolillos.

San Lucas arranca con buenas temperaturas, con un sábado de nubes pero con una máxima de 28º y un 55% de riesgo de lluvia; y un domingo de más calor, con 30º de máxima. Llega la Feria de Jaén.

Un viernes que suena a flamenco con el ‘Pepe Polluelas’

El XLVII Festival de Flamenco ‘Pepe Polluelas’ llega este viernes, 11 de octubre, al teatro Darymelia, a las 21 horas, con un cartel de artistas que refleja “diversidad y contrastes” de estilos y generaciones de cantaores y músicos. Así lo reconoció en la presentación Alfonso Ibáñez, presidente de la Peña Flamenca, organizadora de esta edición, en la que colabora el Patronato de Cultura.

Al cante, subirán al escenario Rubito de Pará, Manuela Cordero, Antonia Contreras y Coronel chico. Al toque estarán Juan Ramón Caro y Antonio Carrión. El flamencólogo Manuel Martín presentará el festival. “Hemos mantenido diversidad y contraste. Todos son figuras que hacen que este año tengamos un cartel muy digno”, confirmó Ibáñez. El festival nació como una ‘Reunión flamenco de Jaén’ en marzo de 1971, en la caseta de las Tres Morillas. “La de Jaén ha sido una peña flamenca señera. Cuando aún no había flamenco en algunos sitios, Jaén ya estaba implicada con el flamenco”, recordó Ibáñez.

Entre los cantaores del festival, Rubito de Pará (hijo), Lámpara de Minera de 2003, ha participado en la Peña Flamenca de Jaén otros años y en los programas de ‘A la verde oliva’ que organiza la Federación. También ha participado en la Bienal de Flamenco de Sevilla. “Viene con muchas ganas”, reconoció el presidente. Manuela Cordero es una fiel exponente de la singular entremezcla que los artistas utilizan para recordar a los viejos maestros. Una de las novedades es la presencia de de la cantaora Antonia Contreras, que ha cosechado un gran éxito en la Bienal de Flamenco de Málaga y tiene una gran proyección internacional.   Por primera vez en el festival, estará Juan Ruiz ‘Coronel chico’, de Linares, “muy joven, pero con trayectoria”.

En cuanto al cartel, ha sido realizado por Anabel Cerceda, licenciada en Bellas Artes, que ha utilizado la técnica de acuarela y muestra cómo una guitarra inerte toma vida con las manos de quien la toca.  

Las entradas son a 5 euros y se adquieren en la Peña y dos horas antes en el teatro.

Más espacios contra las agresiones sexistas

‘Sólo sí es sí’. Éste es el lema de la campaña para erradicar todo tipo de agresiones sexistas durante la Feria de San Lucas, impulsada por el Ayuntamiento y el Instituto Andaluz de la Mujer, con la colaboración de la Asociación de Caseteros. Se trata de una iniciativa que tiene una doble vertiente.

Por un lado, los responsables de las casetas van a habilitar lo que se denomina un ‘espacio comprometido” en las casetas, destinado a cualquier persona que se sienta acosada, un lugar donde podrá acudir para pedir ayuda.

En este ‘espacio comprometido’ se prestará colaboración y se disuadirá a quien amenace o acose. Para que la identificación de este espacio sea fácil, se colocará un cartel con su ubicación, en color morado, con letras blancas.

Del mismo modo se distribuirá material y una pequeña guía de actuación, con el fin de dar a conocer qué hacer tanto con la persona agredida como con quien agrede. Esta iniciativa en ningún caso suple los protocolos de fuerzas y cuerpos de seguridad y sanitarios en caso de agresión sexual, sino que es una forma de garantizar la tranquilidad y colaboración en casos puntuales.

El objetivo es que en la Feria de San Lucas existan “espacios libres y seguros”, que este año serán las casetas. Una de las novedades de la Feria de San Lucas es que este año no se habilitará la zona denominada como ‘botellódromo’, donde en los últimos años se permitía el acceso para beber alcohol al aire libre, en la calle, en un espacio del recinto ferial habilitado específicamente con este fin.

Jaén era hasta ahora la única ciudad andaluza en la que se permitía el botellón con este espacio y desde el Ayuntamiento se ha eliminado, destinando la zona a uso específico para caseteros y feriantes.

De esta manera, queda prohibida la entrada al recinto ferial con vidrio y alcohol. En cada acceso habrá contenedores para depositarlo. Sólo se servirá alcohol en las casetas y se controlará la celebración de reuniones en torno al alcohol fuera de éstas, con botellón. 

© Copyright 2024 Andalucía Información