Andalucía

Montero, primera ministra reprobada por el Parlamento andaluz

El Pleno del Parlamento andaluz ha acordado este jueves, con los votos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, "reprobar" a la ministra de Hacienda en funciones

Publicidad AiPublicidad Ai
  • María Jesús Montero. -

El Pleno del Parlamento andaluz ha acordado este jueves, con los votos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, "reprobar" a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, por su "bloqueo" al pago a Andalucía de 1.350 millones en concepto de las entregas a cuenta y la recaudación del IVA. Esta reprobación ha contado con el voto en contra del PSOE-A y la abstención de Adelante Andalucía.

La reprobación de la ministra ha sido planteada por Ciudadanos a través de una proposición no de ley, en la que concretamente se indica que el Parlamento "reprueba a la ministra de Hacienda en funciones por incumplir de manera flagrante con Andalucía lo dispuesto en la normativa reguladora del régimen de financiación de las comunidades autónomas, patrocinando el bloqueo de los ingresos públicos en 1.350 millones de euros por el impago de las entregas a cuenta y el IVA, poniendo con ello en riesgo los objetivos de estabilidad presupuestaria comprometidos por nuestra comunidad y complicando gravemente la prestación de políticas sociales a todos los andaluces".

Esta es la primera vez que el Pleno del Parlamento andaluz reprueba a un ministro del Gobierno de España. La Cámara sí que ha reprobado en otras legislaturas a otros cargos, como un consejero del Gobierno andaluz, un miembro del Consejo Audiovisual o al que fuera portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados Josep Antoni Duran y Lleida.

En defensa de la iniciativa, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, ha lamentado que los andaluces "no hayan tenido el apoyo del PSOE-A para recuperar los 1.350 millones" que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda "tienen retenidos sin motivo". Ha señalado que, hasta el último minuto, el PSOE-A ha tenido la "oportunidad" de acercarse a su escaño y encontrar una forma para que este dinero llegue a Andalucía. "Tenían una oportunidad para volver a Andalucía, de pisar la tierra y de tener voz propio", ha insistido, pero, en contra, ha afeado que "el PSOE-A calla por temor a que un arrebato de sinceridad les mueva de los sillones".

"Han hecho jirones la bandera de Andalucía para contentar a Sánchez y a Montero, que no mira a su tierra", ha advertido Romero, quien ha recordado a los socialistas que están en el Parlamento "por decisión de los andaluces y solo a ellos perjudican con su silencio y complicidad con el 'sanchismo'". Por esto, el portavoz parlamentario de Cs ha afirmado que los diputados del PSOE-A están "equivocados si creen que atornillándose a una silla no le están dando la espalda a los andaluces".

Tras reconocer que siente "vergüenza" por que se tenga que llegar a pedir la reprobación desde Andalucía de una ministra andaluza, Romero ha destacado que esta figura se usa "cuando se pierde el respeto y no se está a la altura del cargo que representa", punto en el que ha reprochado "las decisiones arbitrarias que han sobrepasado la legalidad y el respeto" porque "Montero mintió conscientemente".

PSOE-A: "ORGULLOSOS DEL TRABAJO" DE MONTERO

Por su parte, el diputado del PSOE-A Felipe López ha manifestado que todos los socialistas están "extraordinariamente" orgullosos del trabajo de Montero como ministra y del que realizó como consejera de Hacienda del Gobierno andaluz y ha recordado a Ciudadanos que pactó con ella tres presupuesto de la comunidad. Ha manifestado que la ministra ha hecho un ejercicio de responsabilidad, que contrasta "con la irresponsabilidad" del PP y Cs, al plantear una solución ante un escenario en el que no hay presupuestos generales del Estado y no había precedentes de cómo resolver el desbloqueo de las entregas a cuenta. Ha denunciado que toda esta situación se ha generado por el "bloqueo" de PP y Cs a que el PSOE pudiera conformar un Gobierno tras las elecciones del 28 de abril.

Ha indicado además que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tendrá dos "errores históricos" apuntados, haber sido el primer político en la historia de España que conforma el Gobierno con el apoyo de la extrema derecha y haber apoyado la reprobación de una ministra del Gobierno de España que ha demostrado "compromiso, lealtad y militancia en la defensa de los intereses de Andalucía antes y ahora".

En nombre del PP-A, la diputada Carmen Cespedes ha criticado que Adelante Andalucía no apoye esta proposición porque, "como dijo vuestra presidenta parlamentaria, Teresa Rodríguez, la lleva el PP-A" y ha criticado que la ahora ministra de Hacienda en funciones y antes consejera andaluza, María Jesús Montero, "clamara por un cambio en la financiación" y "ahora haga daño a Andalucía" con este asunto.

"Creo que sí es merecedora de una reprobación a Montero" y ha dicho que "si la votación fuera secreto algún diputado del PSOE-A la apoyaría.

Por su parte, la diputada de Adelante Andalucía Inmaculada Nieto, que ha recordado el acuerdo parlamentario con el voto favorable de todos los grupos a excepción de Cs, para pedir un nuevo modelo de financiación autonómica, ha lamentado que hay "una política reprobable" con unas decisiones "desafortunadas y lesivas para el interés general", pero ha afirmado que "personalizar no parece que se adecue bien".

Así, ha criticado la política aplicada por el PSOE en Madrid y en Andalucía con "la inestimable ayuda" de Cs ha afectado negativamente, igual que la política económica del PP en Madrid tiene consecuencias en la Comunidad. "Les invito a hacer reflexión serena sobre su proceder" porque "Andalucía necesita seriedad". "Esto no va de buenos y malos", sino de política y "la manera en que ustedes hoy hacen política es de las peores".

Por Vox, Manuel Gavira ha saludado la propuesta pues, según ha recordado, su grupo parlamentario, dos plenos atrás, ya reclamó la reprobación de Montero por, entre otros asuntos, "utilizar la financiación como un elemento de presión política y no atender, ni siquiera, a las reclamaciones que ella misma planteaba como consejera andaluza de Hacienda".

Asimismo, ha advertido de que el sistema de financiación "no se reforma solo ni por encantamiento", toda vez que ha hecho hincapié en que desde que se puso en marcha en el 2009 "por el Gobierno central han pasado 'populares' y socialistas y el sistema sigue sin dar frutos". "Lo que falla es el modelo fallido de las autonomías y el sistema no de financiación sino autonómico", ha zanjado.

RECLAMACIÓN AL GOBIERNO

De otro lado, el Pleno del Parlamento ha aprobado una proposición no de Ley del PP-A en la que se insta a la Junta a demandar al Gobierno central en funciones que, de manera urgente, se articulen las soluciones para que los andaluces puedan contar con la financiación que les corresponde en base a los tributos ya pagados, como son los 1.350 millones correspondientes a la actualización de las entregas a cuenta de 2019 y a la liquidación del IVA del ejercicio 2017, y "no se
perjudique la consecución de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas, ni se hagan peligrar los recursos para la prestación de los servicios esenciales que estas prestan".

Esta iniciativa del Grupo Popular ha contado con el apoyo de Ciudadanos, de Adelante Andalucía y de Vox, mientras que el PSOE-A se ha abstenido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN