Jerez

El PP de Jerez reclama toda la información sobre el ciberataque

Los populares lamentan las continuas "contradicciones y la frivolidad de Mamen Sánchez" durante esta semana sin red municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ignacio Martínez, en rueda de prensa -

El Partido Popular ha registrado la convocatoria extraordinaria de la Comisión de Auditoría y Transparencia, forzando a su presidenta, la edil de Ganemos Kika González, a que la convoque en un plazo máximo de 15 días, ante la sucesión de declaraciones "incongruentes e inexactas de Mamen Sánchez durante estos 8 días que el Ayuntamiento sufre los efectos de un ciberataque y ante la completa falta de información por parte del Gobierno socialista hacia los demás partidos políticos".

Así lo ha anunciado el concejal popular Ignacio Martínez, quien insiste en la gravedad del ataque sufrido y, en cambio, la "frivolidad" con la que está siendo tratado por parte del Gobierno local. Martínez  entiende que hay mucha información que debe ser detallada.

Por eso, el PP pedirá, además de la comparecencia en Pleno de Mamen Sánchez como máxima responsable del Ayuntamiento, cuantos informes y certificados ha esgrimido la alcaldesa en estos días en sus distintas apariciones ante los medios de comunicación.

Ignacio Martínez ha detallado que el PP pedirá en la Comisión de Auditoría y Transparencia no solo ver los informes técnicos, sino que comparezcan los técnicos responsables del sistema informático. Los populares piden ver la certificación del CNI de que no ha habido fuga de datos, la certificación de haber presentado ante el Consejo de Transparencia de Andalucía la persona responsable de Protección de Datos y la comunicación del ciberataque que el Ayuntamiento debió hacer en las primeras 72 horas. También pide el PP certificado de los técnicos de estar al día las herramientas de protección de los equipos informáticos, si están actualizados todos los equipos, si las páginas web municipales cuentan con cortafuego, si existe auditoría de seguridad (y en su caso, copia), si tenemos copia de seguridad y, en su caso, cuántas, con cuánta retención y dónde están custodiadas.

Precisamente sobre las copias de seguridad, el edil popular ha señalado que "si el Ayuntamiento contara con copias de seguridad limpias no llevaría 8 días intentando desencriptar dichas copias de seguridad, por lo que son muchas las dudas que genera este aspecto y Mamen Sánchez las tiene que aclarar".

Del mismo modo, los populares sostienen que Mamen Sánchez se precipita al afirmar que no ha habido fuga de datos porque si ordenó al segundo día el apagado y desconexión de todos los equipos "es imposible averiguar en un equipo apagado si ha habido algún puerto abierto provocado por un virus, el Emotec, que precisamente se caracteriza por abrir puertas traseras por las que poder robar datos. Ojalá no haya habido una fuga de datos, pero la posibilidad es bastante clara y no hay garantías”.

Ignacio Martínez ha criticado además las "distintas incongruencias y sinsentidos de las sucesivas de las declaraciones del Gobierno local. Entre otras, que mientras Mamen Sánchez afirmaba que tener un antivirus no garantizaba que no se sufriera el ataque cuando el antivirus y antimalware instalado en los equipos informáticos del Ayuntamiento es un producto cuyo fabricante asegura que no tiene actualizaciones desde 2011 y que no cuenta con soporte técnico desde 2015".

Por su parte, la alcaldesa Mamen Sánchez ha manifestado este jueves que el "único antivirus que hace falta en Jerez es contra el PP de Antonio Saldaña", a quien acusa de "alarmar" a la población.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN