Huelva acoge una ‘tetada pública’ por la conciliación

Durante la actividad se ha presentado también ‘¡Mamiteta!’, un álbum ilustrado  obra de Vanessa Rodríguez y Laura Garrido, editado por Pábilo Editorial

Publicidad Ai Publicidad Ai

'Tetada pública' en la plaza de las Monjas.

'Tetada pública' en la plaza de las Monjas.

'Tetada pública' en la plaza de las Monjas.

Huelva ha celebrado este miércoles la Semana Europea de la Lactancia con una ‘Tetada pública’ en la plaza de las Monjas, que ha servido para visibilizar la realidad y los principales retos actuales de la crianza.

Durante la actividad se ha presentado también ‘¡Mamiteta!’, un álbum ilustrado  obra de Vanessa Rodríguez y Laura Garrido, editado por Pábilo Editorial, que sintetiza las dificultades y alegrías de la lactancia materna.

Desde Mamá crianza, colectivo organizador de la actividad, Victoria Minero asegura que además de “visibilizar algo natural”, la ‘tetada’ buscaba llamar la atención sobre claves fundamentales para asegurar el éxito de la lactancia materna, como “la necesidad de conciliación laboral”.

En este sentido, Minero afirma que es difícil seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para mantener la lactancia materna al menos los seis primeros meses de vida del bebé si las bajas laborales apenas llegan a cuatro.

Realidades como las largas jornadas de trabajo o las trabas que algunas empresas ponen, por ejemplo, a la extracción de leche, son más piedras en el camino de la lactancia, resalta Minero.

Otro de los retos pendientes, añade Minero, es la “actualización de algunos sanitarios” que “no están preparados” para ayudar a las madres lactantes y provocan que, en muchos casos, el amamantamiento se abandone de forma temprana.

Para vencer estas dificultades es fundamental la labor que se desarrolla desde grupos de apoyo como Huelva Lacta, en marcha desde hace más de una década.

Carmen Marín, matrona onubense y una de las impulsoras de Huelva Lacta, aseguraba este miércoles que cada vez son más las madres que deciden dar el pecho pero que “son muchas las que se quedan en el camino” por falta de información. Una madre que da el pecho, dijo, “necesita sentirse arropada”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN