Actualizado: 23:54 CET
Domingo, 17/11/2019

Sevilla

La Junta pide a Adif sacar el tren de la contienda política

Fomento reclama lealtad para firmar cuanto antes un convenio que desbloquee la cesión del tramo de la Sierra Sur

  • Marifrán Carazo.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha reiterado este miércoles su intención de firmar un acuerdo urgente que permita el restablecimiento del servicio ferroviario de Media Distancia afectado desde hace un año por el temporal en la Sierra Sur de Sevilla y ha emplazado nuevamente al Gobierno de España en funciones a que, sin más dilación, firme el protocolo que permita que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pueda operar en el Eje Ferroviario Transversal y desbloquear sin más dilación una situación que afecta a diario a cientos de andaluces.

La Consejería, además, ha apelado a la lealtad institucional y la máxima colaboración que pidieron los alcaldes de la Sierra Sur afectados y ha pedido alejar la negociación de todo tipo de confrontación. La postura mantenida hasta la fecha por la Administración regional ha sido de colaboración absoluta y, de hecho, recuerda que, desde el 16 de enero, el asunto estaba resuelto con la cesión temporal de diez kilómetros de la variante Osuna-Aguadulce que son de titularidad autonómica. "El cambio de criterio posterior de la Administración central, que reclamó la titularidad gratis de este tramo de vía, ha obligado a empezar desde cero, cuando, según los servicios jurídicos de la Junta, se podía haber restablecido el servicio desde hace meses", afirmó la Junta en un comunicado. Según la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, “lo primero es defender los intereses de los andaluces y, por tanto, de su patrimonio, pero esta defensa no implica que el servicio se pueda reponer de inmediato conforme a la resolución del 16 de enero”.

La propuesta trasladada en agosto por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que aún no tiene respuesta, es la de conceder la titularidad a cambio del compromiso del Gobierno de España de ejecutar el cercanías entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo de la capital hispalense. Marifrán Carazo ha precisado que se ha solicitado esa contraprestación por ser la que consideramos “más viable, porque figura en los presupuestos, y porque creemos que es la mejor alternativa para la provincia de Sevilla”. No obstante, no ha cerrado la puerta a otras posibilidades, ya que ha considerado que “el problema no está en cómo compensar, porque hay fórmulas y estamos dispuestos a escucharlas todas para ponernos de acuerdo cuanto antes”.

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