Cádiz

Cádiz se queda sin habitantes

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la tacita de plata es la ciudad con un mayor descenso de población en los últimos veinte años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cádiz -

Uno de los temas que están encima de la mesa en el Congreso de los Diputados es la despoblación que sufren muchos pueblos del norte de nuestro país. A pesar de que España haya pasado de tener 34,2 millones de habitantes en 1975, a contar ahora con casi 47 millones, lo que supone un crecimiento del 34%, el aumento de población no se refleja igual en todas las áreas, ya que mientras provincias como Madrid han crecido más de un 70%, otras como Soria han perdido a casi un 20% de sus habitantes en los últimos cuarenta años.

Esta cuestión concierne, como no podría ser de otra forma, a Cádiz. En los últimos tres años, la capital gaditana ha perdido 3.489 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), pasando de tener 120.468 residentes en 2015, a contar con 116.979 vecinos a finales del año 2018.

La tacita de plata es la tercera capital de provincia andaluza que más habitantes ha perdido entre los años 2015 y 2018, únicamente por detrás de Sevilla, cuya población descendió en 5.167 habitantes, y Granada, que bajó en 3.592 personas censadas. Málaga con 1.896 y Almería con 2.648, son las dos únicas capitales andaluzas que han ganado habitantes en estos tres años.

Otro índice devastador para Cádiz es la Tasa Bruta de Natalidad, ya que según el propio INE, en la tacita de plata se encontraba en 7,16 nacidos por cada mil habitantes en el año 2014, mientras que en 2017 ha bajado a 6,42 nacidos por cada mil habitantes, lo que supone una caída de 0,74 nacidos por cada mil habitantes en tres años.

Sin embargo, un dato que ha crecido, pero que no es positivo, es la Tasa Bruta de Mortalidad. Cádiz ha sufrido una subida de 0,7 defunciones por cada mil habitantes, ya que ha aumentado de 10,73 defunciones por cada mil habitantes en el año 2014 a 11,47 en el año 2017. Estos datos evidencian que en Cádiz capital cada vez fallece un mayor número de personas, pero que sin embargo, nacen menos niños, por lo que la población irá disminuyendo continuamente.

Cádiz ha perdido 27.547 habitantes entre 1996 (primer año en el que hay censo del INE) y 2016, siendo la ciudad españolas con un mayor descenso de población.

La principal causa puede ser la alta tasa de paro, que en Cádiz se situaba en agosto del año 2019 en un 24,76%, lo que se traduce en 11.178 personas sin empleo en la capital. Una de cada cuatro personas en edad de trabajar, no encuentran un oficio en la tacita de plata. Por ello, muchos jóvenes gaditanos abandonan su ciudad natal en busca de un trabajo digno en otra localidad.

Además, la capital gaditana tiene un problema geográfico, no hay suelo para construir nuevas viviendas, y las que hay tienen un precio bastante elevado, ya que Cádiz es la capital andaluza con un mayor precio en el metro cuadrado, por lo que muchas personas que consiguen un trabajo, optan por irse a vivir a localidades cercanas como pueden ser el caso de Puerto Real o San Fernando, ya que para una persona joven es muy complicado pagar casi 500 euros por una vivienda en la ciudad.

Por último, la ciudad no parece contar con muchos atractivos para la sociedad más joven, ya que en los últimos años Cádiz se ha enfocado en potenciar el turismo en el centro histórico.

La capital gaditana es la ciudad española que más habitantes ha perdido en los últimos 20 años, más de 27.000. Tiene un serio problema, cada vez nacen menos niños y el número de defunciones aumentan. La despoblación existe, y Cádiz tiene mucho que hacer para evitar ser únicamente un destino turístico en los próximos años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN