Actualizado: 15:14 CET
Martes, 15/10/2019

San Fernando

El Ayuntamiento presenta el programa para la Romería del Cerro 2019

La celebración será el próximo domingo 20 de octubre y hay un importante número de actividades que la acompañan.

  • La presentación.

La concejala de Fiestas Mar Suárez ha presentado este martes la programación de la Romería del Cerro. Ha estado acompañada de Silvio Bueno, párroco de la iglesia del Buen Pastor, y de Juan José Díaz Rodríguez, arqueólogo de la Universidad de Cádiz.

El cerro será la primera festividad del programa de otoño. Tal y como ha señalado Mar Suárez, “el Ayuntamiento siempre tiene mucho interés en potenciar sus fiestas por todas las repercusiones que tienen a la hora de atraer a ciudadanos de fuera de San Fernando y para la activación de la economía de la ciudad. Pero lo hacemos de forma especial cuando llega una fiesta como esta, que también es una tradición isleña y a la que tenemos un especial cariño”.

La concejala también ha tenido palabras de agradecimiento para todos los que trabajan en la organización de la festividad. “Cuando organizamos una fiesta como esta vamos de la mano de todos los implicados como las asociaciones de Casablanca, Huerta del Lolo y Nueva Almadraba, a las que agradezco su colaboración, así como a la Asociación Hípica de la Isla”.

La romería será el acto central y comenzará a las 11.00 horas del domingo 20 de octubre con la concentración en la Parroquia del Buen Pastor para acompañar a los Copatronos de la ciudad hasta la ermita. Acompañará este camino el coro rociero ‘Saber Vivir’.

Una vez en el Cerro, se celebrará la Santa Misa en honor de San Servando y San Germán con el coro mariano ‘Virgen del Carmen’ a las 13.00 horas. Tal y como ha comentado el párroco, la Santa Misa se celebrará en el exterior. Bueno ha tenido palabras de agradecimiento para la comisión creada para la recuperación del histórico inmueble y para el Ayuntamiento, y confía en que su trabajo permita la reforma que permita las visitas en el templo en próximos años.

Para Silvio Bueno, la Romería del Cerro “es un momento de encontrarnos, un día de campo a lo tradicional. Nos hermana con nuestras tradiciones y con nuestros antepasados”.


Además de la parte religiosa, se han organizado numerosas actividades para disfrutar de una gran jornada. Los actos ecuestres comenzarán a las 12.00 con el paseo en poni para los más pequeños, a las 12.30 será el concurso de cross en modalidad infantil y adultos y a las 17.00 los asistentes podrán disfrutar del concurso de carreras de cintas a caballo.

Será un espacio también para la cultura. Para Juan José Díaz Rodríguez, las actividades arqueológicas sirven para “visibilizar todo el patrimonio arqueológico de esta zona de la ciudad, por el que han pasado todas las sociedades dado que el Cerro es un punto geoestratégico de toda la costa gaditana”.

Así, de 10.00 a 12.00 se realizará la visita guiada al yacimiento arqueológico de Gallineras – Cerro de los Mártires con las pistas deportivas de la Asociación de Vecinos la Almadraba (carretera del Buen Pastor) como punto de partida. La visita de este año va a estar tematizada en el mundo de la muerte. Se mostrarán los restos de las necrópolis que había vinculadas a la villa romana de Gallineras para posteriormente ir subiendo el camino de la ermita. En el punto intermedio se explicarán los rituales del mundo de los muertos en el mundo fenicio-púnico donde hay una serie de enterramientos de la época. La ruta acabará en la ermita para explicar lo que fue el martirio de los Santos Patronos.

De 13.00 a 16.00 habrá distintos talleres didácticos de arqueología, organizados por el Ayuntamiento con la colaboración del Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Cádiz. Estos talleres se han denominado arqueo-experiencia y están destinados al público infantil de entre 3 y 14 años, “aunque animamos a los padres y a los abuelos a hacer ese contacto intergeneracional con los niños y niñas que puede ser muy bonito”, ha apuntado el arqueólogo. Uno de los talleres será la vida cotidiana en el mundo romano.  Posteriormente, se realizará un taller de realización de mosaicos en época romana. Y por último se hará una simulación de excavaciones arqueológicas. “Los niños y niñas podrán participar del método científico en el que los arqueólogos solemos trabajar intentando desmitificar la búsqueda de tesoros, tratando que entiendan que el arqueólogo lo que hace con el patrimonio histórico es intentar explicar la vida de nuestros antepasados”.

Tampoco faltarán las actividades de ocio. De 12.00 a 14.00 habrá una gymkana y diversos juegos atendidos por monitores y organizados por Grupo Scouyt Eryteeia. Cuando finalicen y hasta las 18.00 horas habrá hinchables temáticos (rocódromo, tirolinas y barredoras).

#Regresoalcerro

Además, se ha lanzado el hashtag #Regresoalcerro. Mar Suárez ha invitado a todos los ciudadanos y ciudadanas “a subir fotos antiguas de la Romería del Cerro a sus redes sociales y a volver este año al Cerro y hacer una foto similar y también subirla”. También el Ayuntamiento colocará junto a la ermita un ‘punto selfie’ para que todo el mundo que acuda a la celebración se haga una foto en ese punto y la comparta en sus redes. “Con iniciativas como esta intentamos darle promoción a esta festividad y que cada vez haya mayor interés y mayor participación”, ha apostillado la concejala.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Moreno y Lambertz coinciden en impulsar el papel de las regiones
chevron_right
Díaz, Griñán y Chaves declararán en la investigación de la Faffe