Córdoba

El Nacional de Flamenco de Córdoba amplía inscripciones

La organización ha explicado que el concurso consta de dos fases para elegir a los ganadores de las tres secciones que se contemplan, Cante, Baile y Guitarra

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Guitarra española. -

El XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (CNAF), referente de los certámenes flamencos y único de su categoría que puede dar el título de Premio Nacional que se celebrará del 5 al 23 de noviembre, ha ampliado el plazo de inscripción hasta el próximo 20 de octubre.

La organización ha explicado en una nota que el concurso consta de dos fases para elegir a los ganadores de las tres secciones que se contemplan, Cante, Baile y Guitarra.

La fase de selección se desarrollará entre los días 5 y 13 de noviembre en el Teatro Góngora, mientras que del 17 al 20 de noviembre se celebrará la fase de opción a premio, que tendrá como escenario el Gran Teatro.

En ella participarán un máximo de cuatro concursantes por sección, artistas previamente seleccionados en la primera fase, mientras que en el Gran Teatro tendrá lugar la gala de entrega de premios el 23 de noviembre.

En esta vigésimo segunda edición del concurso las bases registran algunas modificaciones respecto a las de ediciones anteriores y la más destacable se refiere a la composición de los grupos de cantes y bailes de entre los que los concursantes podrán elegir uno y, dentro de este grupo, seleccionar un número determinado de palos para interpretar ante el jurado.

Esta decisión se ha adoptado con objeto de que el jurado pueda evaluar con más conocimiento y amplitud las cualidades artísticas de cada uno de los participantes en estas dos secciones. 

Las bases establecen los Premios de Cante, de Baile y de Guitarra del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, dotado cada uno de ellos con diploma y 11.000 euros, mientras que se concederá una distinción a los finalistas, que recibirán un diploma acreditativo y 2.500 euros.

El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba nace en 1956, con el deseo de rescatar el cante con la pureza tradicional del "viejo cante jondo", que se mantenía al margen de los circuitos de espectáculos, y con la intención de no dejar en el olvido el certamen que se celebró en Granada en 1922 impulsado por Manuel de Falla y Federico García Lorca.

En su nacimiento se llamó Concurso Nacional de Cante Jondo, denominación que cambió por la actual de Concurso Nacional de Arte Flamenco en su cuarta edición, en 1965, año desde el cual se amplió su ámbito para incluir las otras dos disciplinas flamencas, el baile y la guitarra.

El Concurso está promovido desde su primera edición por el Ayuntamiento de Córdoba y a partir de 1992 se encargó de su organización y gestión la Fundación Pública Municipal Gran Teatro de Córdoba, organismo autónomo local que desde 2005 se denomina Instituto Municipal de las Artes Escénicas Gran Teatro de Córdoba. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN