Andalucía

La producción industrial de Andalucía baja un 0,9% en agosto

Si bien, corregida de efectos estacionales y de calendario, creció un 1,0% respecto a agosto del año pasado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Actividad industrial en el Puerto de Motril. -

La producción industrial andaluza ha disminuido un 0,9 por ciento en agosto en relación al mismo mes de 2018 en términos brutos, según el Índice General de Producción Industrial (IPI) del Instituto Nacional de Estadística (INE), si bien, corregida de efectos estacionales y de calendario, creció un 1,0% respecto a agosto del año pasado.

En lo que va de año, la variación interanual de la producción industrial en Andalucía ha sido del 1,8%, según ha informado en una nota el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Por comunidades, la producción industrial ha aumentado respecto a agosto de 2018 en seis comunidades autónomas y disminuye en las otras 11. Los mayores incrementos se producen en País Vasco (5,8%), Navarra (4,5%) y la Región de Murcia (4,2%). Y los mayores descensos en Islas Baleares (-11,3%), Cantabria (-8,7%) y Galicia (-6,0%).

Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad --por destino económico-- la tasa de variación interanual en Andalucía creció un 6,9% en bienes de consumo y un 0,9% en energía, y decreció un 1,9% en bienes intermedios y un 11,4% en bienes de equipo, según ha detallado el instituto andaluz de Estadística.

En términos brutos, la variación interanual del índice de producción industrial en Andalucía fue del -0,9% en el mes de agosto y del 1,7% en el conjunto de los ocho primeros meses del año. En lo que respecta a la clasificación de los bienes según su funcionalidad, las tasas interanuales fueron de un 6,8% en bienes de consumo, -0,1% en energía, -1,6% en bienes intermedios y un -14,1% en bienes de equipo.

Por secciones de la CNAE-09, la tasa de variación interanual, corregida de efectos estacionales y de calendario, experimentó en el mes de agosto crecimientos del 35,2% en las Industrias extractivas, y del 14,6% en el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, y decrecimientos del 0,2% en la industria manufacturera y del 2,4% en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

Los pesos en el Índice General de estos sectores son, respectivamente, del 1,6%, el 6,3%, el 72,0%, y el 20,1%.

Considerando la serie en términos brutos, en el mes de agosto de 2019 se produjeron crecimientos del 32,4% en las Industrias extractivas y del 10,5% en el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, y decrecimientos del 2,4% en la Industria manufacturera y del 3,7% en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión1 positiva en la tasa interanual del Índice general, en el mes de agosto, fueron las actividades de Industria de la alimentación, con una repercusión del 1,2, y la de Captación, depuración y distribución de agua, con una repercusión del 1,0.

Las divisiones con mayor repercusión negativa fueron la de Reparación e instalación de maquinaria y equipo, con una repercusión del -1,4, y la de Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con una repercusión del -0,9.

DATOS NACIONALES

En el conjunto de España, el Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 0,5% el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2018, tasa 3,8 puntos inferior a la de julio, según ha informado este martes el INE.

Con el retroceso interanual de agosto, la producción industrial regresa a tasas negativas después de que en julio se disparara un 3,3%.

No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 1,7% respecto a agosto de 2018, tasa medio punto superior a la registrada en julio.

En tasa mensual (agosto sobre julio), la producción industrial aumentó un 0,9% eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al descenso mensual del 0,2% que experimentó en julio y al aumento del 0,3% de un año antes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN