San Fernando

Muere el periodista isleño Pepe Oneto Revuelta, maestro de maestros

El Ayuntamiento de San Fernando declara este martes día de luto oficial y el funeral tendrá lugar este miércoles aún por conocer los últimos detalles.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El periodista Pepe Oneto ha fallecido este lunes 7 de octubre a los 77 años de edad en la Clínica Quirón de San Sebastián donde permanecía ingresado desde mediados del mes de agosto, según informa República.com donde era consejero editorial.

El medio, editado por Pablo Sebastián y dirigido por Pilar Gassent, ha destacado en su obituario que Oneto fue "una de las grandes figuras del periodismo español", así como una firma con "gran influencia" durante la Transición y estos 40 años de Democracia en España".

El pasado 20 de agosto, el veterano periodista, que ha pasado por diarios, semanarios, radios y televisiones, escribió en su perfil de Twitter un agradecimiento al equipo médico que le estaba tratando por sus problemas de salud.

"Muy agradecido al personal de la Policlínica Guipúzcoa del Grupo Quirón Salud, y al doctor Murgoitio Lazcano, por sus cuidados y atenciones en la grave operación quirúrgica a la que me sometieron en plenas vacaciones en San Sebastián. Tenemos una gran Sanidad Pública y Privada", dijo el periodista gaditano.

Nacido en San Fernando, Oneto era licenciado en Ciencias Económicas y Periodismo, según apunta la Academia de la Televisión, que detalla además que el periodista comenzó su carrera profesional en el 'Diario Madrid', para después ser cronista de las agencias France Presse y Colpisa.

En el semanario 'Cambio 16' fue subdirector y más tarde director. También ocupó el cargo de director general de Publicaciones del Grupo 16, colaboró en Grupo Zeta como cronista político y en 1987 asumió la dirección del semanario 'Tiempo' hasta el verano de 1996.

Oneto fue asimismo director de Informativos de Antena 3 Televisión desde 1996 hasta 1998, miembro del Consejo de Administración de Telemadrid, consejero editorial del Grupo Zeta y de República.com.

Premio Libertad de Expresión en 2013.

Foto de familia en el Premio Libertad de Expresión 2013.

PREMIO LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN 2013

Comentarista de radio y televisión, y reconocido con galardones como el Premio Nacional de Periodismo o la Antena de Oro de Televisión por su labor informativa fue también autor de una quincena de libros, entre ellos 'La noche de Tejero' y 'Anatomía de un cambio de régimen'. En enero de 2006 publicó '23-F, la historia no contada. Caso tejero 25 años después'.

Pésame del Ayuntamiento de San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando ha expresar su profundo pesar por el fallecimiento del periodista Pepe Oneto, natural de este municipio, a la edad de 77 años.

"Desde este Gobierno, queremos enviar nuestras condolencias y todo nuestro apoyo a sus familiares y amigos, y nos unimos a su dolor por esta trágica pérdida", señala en un comunicado el Ayuntamiento, que resalta a Oneto como "uno de nuestros isleños más ilustres", así como un "reconocido y exitoso profesional" de los medios de comunicación que durante décadas "ha contribuido a un periodismo libre, sin fronteras, riguroso y comprometido como herramienta crítica y de cambio en la historia política de nuestro país".

El Consistorio considera que él "siempre ha llevado el nombre de su ciudad natal por bandera", la ciudad en la que inició sus estudios y en la que vivió sus primeros años hasta que se marchó para comenzar en la Universidad y para desarrollar su exitosa carrera.

En San Fernando, a la que siempre volvía y donde atesora grandes amigos y familia, recibió en 2013 el Premio a la Libertad de Expresión entre grandes muestras de cariño y respeto.

"Estaremos eternamente agradecidos por su labor a este hijo de San Fernando que ha sido profeta en su tierra y que contribuyó en los años más difíciles a consolidar la libertad y la democracia en este país, a transformar nuestra sociedad y hacerla mejor para todos y todas, arriesgando incluso su vida por el bien común de informar a la ciudadanía. Descanse en paz", concluye el Ayuntamiento.

 

El mundo de la política y la comunicación despide al maestro

El mundo de la política, el periodismo y la comunicación ha despedido en las redes sociales al periodista gaditano Pepe Oneto, que ha fallecido este lunes 7 de octubre a los 77 años de edad en San Sebastián.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que Oneto fue un "periodista de referencia, testigo directo de la Transición", que narró "desde primera línea las transformaciones que España ha vivido hasta convertirse en el país que es hoy". "Todo mi cariño para su familia, compañeros y amigos", ha trasladado el líder del PSOE.

"Mi más sentido pésame por el fallecimiento de Pepe Oneto, un gran profesional cuya amplia y prestigiosa trayectoria le convierten en uno de los grandes nombres del periodismo de este país. Mis condolencias para su familia", ha dicho por su parte la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo.

Desde el Partido Popular (PP), el presidente de la formación, Pablo Casado, ha trasladado sus "condolencias a los seres queridos, compañeros y amigos de Pepe Oneto, periodista y escritor con una dilatada y exitosa carrera profesional". "Un fuerte y sentido abrazo a su familia. Descanse en paz", ha subrayado.

"Qué noticia tan triste", ha afirmado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha destacado que Oneto es "una figura clave del periodismo español de las últimas décadas". "Tuve el honor de conocerle, respetarle y apreciarle. Mi más sentido pésame a su familia y compañeros. Descanse en paz", ha recalcado.

Cortesía y sentido del humor

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha explicado que ha fallecido su "amigo" Pepe Oneto, "maestro de periodistas". "Siempre nos quedará su exquisita cortesía y su sentido del humor. Mi cariño a su familia y a todos sus amigos", ha indicado.

Desde el mundo del periodismo y la comunicación, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha mostrado su "dolor por la pérdida de un compañero y gran periodista", mientras que la Asociación de Periodistas Europeos (APE) ha afirmado que este lunes es un "día muy triste para el periodismo".

"Despedimos a nuestro compañero y sobre todo a nuestro amigo Pepe Oneto. Fue miembro fundador de la APE en 1981 y desde entonces nos ha acompañado demostrando su inteligencia y su inigualable sentido del humor. Adiós maestro. Hasta siempre amigo", ha subrayado la Asociación de Periodistas Europeos (APE) en un comentario publicado en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid ha calificado de "triste" la noticia del fallecimiento del periodista Pepe Oneto, miembro del Consejo desde septiembre de 2016. "Sus compañeros al frente de RTVM y el director general de Telemadrid, José Pablo López, lamentan su pérdida y quieren recordar en este momento su servicio, durante estos últimos tres años, al frente de Telemadrid y Onda Madrid para poner en marcha un nuevo modelo de radio y televisión pública en la Comunidad de Madrid", ha indicado el ente.

Por su parte, Atresmedia ha trasladado su "más sentido pésame" por el fallecimiento de Pepe Oneto, "histórico y reconocido periodista de gran trayectoria y director de informativos de Antena 3 entre 1996 y 1998". "Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros", ha apostillado.

"Hasta siempre, Pepe", han dicho desde 'El programa de Ana Rosa', de Telecinco; mientras que la periodista de Antena 3 Sandra Golpe ha asegurado que siente "muchísimo" la pérdida de Oneto. "Un gran abrazo para su familia y amigos", ha añadido.

También Melchor Miralles ha puesto de manifiesto el "dolor" por la muerte de Pepe Oneto. "Uno de los grandes de nuestro periodismo y un amigo de verdad. Se va uno de los grandes. Le echaré mucho de menos", ha asegurado.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN