Huelva

Falta de juzgados y retrasos “alarmantes” en la Justicia onubense

La memoria de la Fiscalía de 2018 pone también el acento en que los delitos en la provincia de Huelva son “más complejos y lentos de tramitar”

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alfredo Flores, fiscal jefe de Huelva. -
  • Disminución de los delitos simples y menos procedimientos incoados
  • 5.941 diligencias previas, de las que 2.721 son de delitos contra el patrimonio
  • Un recuerdo a la “cruel muerte y agresión sexual” de la joven Laura Luelmo

Más allá de la ingente cantidad de cifras que se pueden extraer de la memoria anual de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, publicada recientemente y relativa a 2018, hay dos reflexiones relevantes de la Fiscalía de Huelva que describen la criminalidad en la provincia y la realidad del trabajo judicial.

De un lado,  la memoria recoge las palabras del fiscal jefe de Huelva, Alfredo Flores, en relación a que las cifras estadísticas de 2018 “vienen a corroborar esa tendencia general reductiva pero más cuantitativa que cualitativa, ya que los delitos que más aumentan afectan a bienes jurídicos personales, y por ello son más relevantes incluso en la percepción social sobre la criminalidad”.

Según su experiencia personal y en base a las cifras de los últimos años, entiende que esta reducción en el número de procedimientos incoados se concentra en la disminución de los “delitos más simples”, estimando que las causas existentes en la actualidad “son más complejas y lentas de tramitar”, citando como ejemplo la gran cantidad de informes que debe realizar el Ministerio Fiscal en situaciones procesales que exigen la mayor atención y diligencia.

De otro lado, la memoria también pone el acento en que la Fiscalía de Huelva cree que el número de juzgados para abastecer la población onubense es “totalmente insuficiente por la carga de trabajo que soportan”, alertando, además, de que “los retrasos en los señalamientos son alarmantes”.

Procedimientos

A lo largo de 2018 se ha apreciado una disminución de diligencias previas incoadas en general en todos los partidos judiciales, con 15.941 y un descenso de casi el 20%.

También han descendido un 5,5% los procedimientos abreviados (1.694), un 5,6% los juicios por delitos leves (6.160), un 55,6% los sumarios incoados (8) y un 20% los procedimientos de tribunal del jurado (4). En cambio, aumentan un 8,5% las diligencias urgentes, con un total de 2.392 incoadas el pasado año.

Por tanto, en Huelva, el número de calificaciones ha aumentado en diligencias urgentes y ha disminuido en el resto de procedimientos.

Por último, en cuanto a los delitos, hay que lamentar una muerte a causa de la violencia de género, aumentan las diligencias por delitos contra la libertad sexual y se aprecia un repunte de “maltrato ocasional” en el ámbito familiar.

Del mismo modo, el fiscal jefe de Huelva resalta que los delitos contra el patrimonio siguen siendo, “como todos los años”, el grupo con mayor volumen de incoaciones, alcanzando un total de 2.721, aunque disminuyen un 11,8% en relación a 2017.

Laura Luelmo

También recuerda la “cruel muerte y agresión sexual” de la joven Laura Luelmo, un hecho que “conmovió brutalmente a toda España”. Lamenta la memoria que “técnicamente este asesinato, al no existir relación de afectividad ­-entre la fallecida y el detenido-, no es competencia de la sección de Violencia de Género”, por lo que pide “ampliar” la ley,  al “ser necesario contemplar otro tipo de violencia contra las mujeres”.

Los casos más mediáticos

 Resalta la memoria de la Fiscalía andaluza la gestión de los cursos de formación en Huelva, el juicio y el recurso del fallo del doble crimen de Almonte, los presuntos abusos sexuales a temporeras o los pozos ilegales en Doñana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN