Notas de un lector

Ensayo de la dignidad

  Después de haber editado cuatro volúmenes sobre la ejemplaridad, Javier Gomá da a la luz “Dignidad” (Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2019)

Publicado: 07/10/2019 ·
11:07
· Actualizado: 07/10/2019 · 11:07
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Jorge de Arco

Escritor, profesor universitario y crítico. Académico de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

Notas de un lector

En el espacio 'Notas de un lector', Jorge de Arco hace reseñas sobre novedades poéticas y narrativas

VISITAR BLOG

     Después de haber editado cuatro volúmenes sobre la ejemplaridad, Javier Gomá da a la luz “Dignidad” (Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2019). Este bilbaíno nacido en 1965, reunió en “Tetralogía de la ejemplaridad”, sus cuatro ensayos editados a lo largo de una década. Otros, más breves, aparecieron publicados bajo el título “Filosofía mundana. Microensayos completos” (2016). En 2003 recibió el Premio Nacional de Ensayo y en 2017 estrenó en el Teatro María Guerrero de Madrid su monólogo, “Inconsolable”.  En este mismo género ha editado posteriormente, “Quiero cansarme contigo” y “Las lágrimas de Jerjes”. En la actualidad, es director de la Fundación Juan March.

    “Dignidad” es un atractivo y pormenorizado análisis sobre “el concepto más revolucionario del siglo XX, dotado de tal fuerza transformadora que su mera invocación, como si de una palabra mágica se tratara, ha servido para remover obstáculos que frenaban el progreso moral de la humanidad dando impulso a su formidable avance en la última etapa”, tal y como afirma el propio autor en su primer capítulo.

El volumen ofrece un recorrido histórico, teórico y también literario,sobre un término que ha ido puliendo su significancia y que ha alcanzado en las últimas décadas una amplísima dimensión pública.

Días atrás, afirmaba Javier Gomá en una entrevista que dicha repercusión social es consecuencia de ser “un concepto dominante en el discurso y olvidado por el pensamiento. Se ha escrito sobre la dignidad, pero no para desentrañar su esencia, sino para estudiar su implantación en ámbitos sectoriales o hermenéuticos”.

     El libro está sabiamente rdenado en tres secciones temáticas, con dos capítulos cada uno. Su primera parte se ocupa de la dignidad desde una perspectiva ética, jurídica, ontológica y existencial; en su segundo apartado, se aborda su dimensión cultural, y en el último y más extenso se abordan las cuatro clases de cultura y sus respectivas características.

Reconoce el escritor vasco que en este mundo de hoy se “libra la guerra entre la miseria y la dignidad” y que en este siglo la dignidad individual está superando a la colectiva. Al cabo, una muestra de que el ser humano está desarrollando con mayor convicción sus anhelos de alcanzar un status de felicidad superior.

En su prefacio, “Conoce tu dignidad”, Javier Gomá deja bien a las claras cuál es y ha sido su intención a la hora de definir esta expresión plena de complejas y sugestivas aristas: “Este libro la definirá como lo que estorba y lo que resiste a todo, incluido el interés general y el bien común. Cuando por diversos caminos tropieza uno con este estrobo tan resistente, la sensación que despierta el choque es la de encontrarse ante un poder antiguo ancestral, que hunde sus raíces en los estratos más profundos de la historia de la naturaleza, y al mismo tiempo `poder novísimo, como acabado de nacer y que se hubiera estrenado mañana”.

   Una lectura, en suma, propicia y gozosa para conocer más y mejor sobre esa dignidad que debe ser grandeza y sentimiento en cada uno de nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN