Jaén

La Audiencia decide a quién juzgar en el ‘caso Matinsreg’

Los tres magistrados de la Sección Segunda deben resolver esta semana los seis recursos planteados por las partes

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José Enrique Fernández de Moya, tras declarar ante el Juzgado -

La Audiencia de Jaén tiene previsto esta semana la resolución de los seis recursos del ‘caso Matinsreg’ que fueron presentados contra el auto de procesamiento dictado por el juez instructor. Entre los recursos se encuentran el del exalcalde de Jaén José Enrique Fernández de Moya (PP), y los que fueran también ediles populares Miguel Ángel García Anguita y Manuel del Moral, así como los del propio Ministerio Fiscal. Después de varios meses de estudio,  los tres magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén deberán resolver los  recursos y determinar quién de los nueve procesados que hay en la causa se sentará en el banquillo de los acusados y por qué delitos. En la causa aparecen como procesados, junto al exalcalde de Jaén y los otros dos ediles del PP, el empresario y considerado ‘conseguidor’ de la trama, J.M.A., su hija A.M.F. y su yerno R.G.C., así como el técnico municipal A.S.G. y los empresarios L.G.V. e I.H.C. Los delitos que se les imputan, aunque no a todos por igual, son cohecho, prevaricación, malversación y falsedad documental. Una vez que el tribunal haya resuelto , el señalamiento para el juicio por Matinsreg estará más cerca.

El origen de esta causa está en la querella interpuesta por el grupo municipal socialista a finales de 2017 y en la que se apuntaba a pagos “inflados” a Matinsreg, empresa a la que supuestamente se había adjudicado 'a dedo' el servicio de las fuentes ornamentales en la ciudad cuando Fernández de Moya era alcalde de Jaén, en 2012. El auto inicial recogía que De Moya “vino ordenando personalmente los pagos a realizar a dicha empresa en contra de los informes y reparos de legalidad que hacía recaer constantemente el interventor del Ayuntamiento”. Además, las facturas que la empresa pasaba al cobro recogían supuestamente trabajos que no se habían realizado, o a los que se incluían un número de horas y operarios que no se correspondía con la realidad y materiales cuyo precio en el mercado estaban muy por debajo de lo que luego desde Matinsreg facturaba al Ayuntamiento. De hecho, el perjuicio causado a las arcas del Ayuntamiento de Jaén se ha situado en el entorno de los 4,2 millones de euros. Entre todos los recursos presentados, las miradas están puestas en el interpuesto por el Ministerio Fiscal, que ha pedido que decaiga la acusación contra José Enrique Fernández de Moya, como presunto autor de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. En lo que se refiere al delito de prevaricación, Fiscalía sostiene que “no existe ningún indicio” que revele acuerdo o concierto previo con el resto de investigados. Sobre el delito de malversación, Fiscalía apunta en su recurso que también ha de decaer la imputación por dicho delito pues “ni él sustrajo caudales públicos ni existe indicio alguno en todo lo actuado para atribuirle que hubiere existido un acuerdo de voluntades previo o posterior con alguno o algunos de los demás investigados y hubiere con ello consentido dolosamente que otros lo hicieran”.

El fiscal también descarta que exista tráfico de influencias. Hay que recordar que el PSOE, en su escrito de acusación provisional,pide  11 años de cárcel para José Enrique Fernández de Moya, y el Ayuntamiento de Jaén solicita 6 años. Por su parte, la defensa, al igual que la Fiscalía, tiene recurrido el auto de procesamiento “dada la inexistencia de indicios racionales de criminalidad”, considerando que “se han dado como hechos probados meras conjeturas” y que se está promoviendo “una pena de banquillo" para el exalcalde jiennense.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN