San Fernando

La unidad canina de la Policía Local tendrá nuevas instalaciones

Esta actuación tiene como objetivo mejorar las condiciones en las que se alberga a los animales de esta sección que trabaja contra el consumo de drogas.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Instalaciones provisionales durante las obras.

Las obras de construcción de las nuevas instalaciones para la Unidad Canina de la Jefatura de la Policía Local ya han comenzado. Se trata de una actuación que se enmarca dentro de las mejoras que se están llevan a cabo para renovar los medios materiales y técnicos de la Policía Local, y tiene como objetivo mejorar las condiciones en las que se alberga a los animales de esta sección de referencia en el cuerpo policial y pionera en España.

La nueva perrera vendrá a sustituir a la actual que, debido a su antigüedad, no reunía las condiciones óptimas para albergar a los perros que prestan servicio en la Policía Local. El edificio, de 28,5 metros cuadrados, presentaba grietas y fisuras en el cerramiento por lo que las condiciones de ventilación no eran las adecuadas, alcanzándose en verano temperaturas muy altas que afectaban tanto a los perros como a los policías que se encargan de su cuidado y adiestramiento.  

Los trabajos, que están siendo ejecutados por la empresa Tomás Martín, consisten en la demolición del edificio de la perrera y construcción de uno nuevo con una distribución similar, pero con las condiciones aptas de seguridad, salubridad y estanqueidad, así como otras instalaciones necesarias para prestar un buen servicio. Mientras se ejecutan los trabajos, los perros permanecerán en la Jefatura de la Policía Local en unos bóxers provisionales. El Ayuntamiento invertirá en esta actuación 35.300 euros. El plazo de ejecución es de dos meses.

Con esta reforma de las instalaciones se busca dignificar y atender en las mejores condiciones a la Unidad Canina, ya que la conciencia y la apuesta por el bienestar animal se traslada a todos los niveles, sobre todo a este potente y especial grupo de la Policía Local.

Importante labor social

La Unidad Canina de la Policía Local está formada por cinco perros y lleva cabo una importante labor social en los programas de prevención contra el consumo de drogas fundamentalmente en centros escolares. Además, actúa sobre el terreno en diversas especialidades y colaboran con asociaciones y entidades que trabajan con personas con diversidad funcional.

Su papel es fundamental como apoyo a los agentes de la Policía Local en su trabajo para mantener la seguridad ciudadana. No en vano, los miembros de la unidad canina aportan seguridad, profesionalidad y eficiencia a la labor policial.

Al frente de esta sección, que pertenece al Grupo Lima de la Policía Local, se encuentra un agente que se encarga de adiestrar a los perros y además realiza el servicio con ellos.  

Esta unidad policial que es todo un referente fue creada por el actual Jefe de la Policía Local isleña, José Cano, en el año 1986, y fue una de las primeras del país junto a las de Madrid y Barcelona.

Justo hace un año el Ayuntamiento realizó un homenaje a ‘Ron’, el perro de agua que tras más de 13 años al servicio de la seguridad ciudadana y siendo un ejemplo de profesionalidad pasó a la jubilación dejando un extenso currículum de éxitos de esta unidad policial isleña.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN