Actualizado: 23:08 CET
Lunes, 18/11/2019

Andalucía

El PSOE-A critica el "ataque de las derechas" a la educación pública

Rubiño suspende al consejero Javier Imbroda por cerrar 31 unidades en estos centros rurales de Andalucía, que aboga por "blindar"

  • Rubiño en una reunión.

La portavoz de Educación del grupo parlamentario socialista en Andalucía, Beatriz Rubiño, ha lamentado el "ataque de las derechas" a la educación pública y ha "suspendido" al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, por el cierre de 31 unidades educativas de los colegios públicos rurales de la región publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Así, en rueda de prensa en Málaga, ha afirmado que los socialistas exigirán el próximo jueves a través de una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz que el Consejo de Gobierno "defienda a los colegios públicos rurales".

Rubiño ha aludido a la "imposibilidad" de que alumnos de localidades como Tahal, Torvizcón, Juviles, Bérchules o Bubión, en las provincias de Almería y Granada, no puedan matricularse en sus centros educativos, "alentando, aún más, el drama de la despoblación al privar a estos municipios de uno de los servicios públicos más esenciales".

La socialista ha exigido que se atiendan las demandas de los padres y madres que ya han puesto este hecho en conocimiento del Defensor del Pueblo. "Ante sus protestas, sólo han recibido el desprecio de los responsables de la Consejería de Educación", ha criticado.

"NO HAY QUE CERRARLOS SINO BLINDARLOS"

En este punto, Rubiño ha recordado la apuesta del anterior Gobierno del PSOE por estos colegios públicos rurales: "Siempre tuvo claro el papel de estos centros y el de sus docentes, ya que gracias a su existencia se ha dado respuesta a una población que, por las condiciones de origen en el ámbito rural, difícilmente hubieran tenido acceso al bien común que es la educación".


En su iniciativa, el PSOE pide que no se justifique el cierre de estas unidades en términos de rentabilidad económica y que reabra estas líneas y unidades, así como que dote a los docentes y a los centros de medios "para su óptimo funcionamiento en el próximo presupuesto regional".

"Los colegios públicos rurales son esenciales para evitar la despoblación y mantienen la igualdad de oportunidades, no hay que cerrarlos sino blindarlos, por eso PP, Cs y la extrema derecha tiene que apoyar esta propuesta", ha sostenido, haciendo suyas las palabras de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz: "Cuando se cierra una escuela, se apaga un pueblo, y eso no vamos a permitirlo".

DÍA MUNDIAL DEL DOCENTE

Por otro lado, los socialistas andaluces se han sumado este domingo a la conmemoración del Día Mundial del Docente, que se celebra cada 5 de octubre desde 1994. "Queremos hacerlo reivindicando el valor y la importancia del derecho a la educación que solo se puede materializar gracias al trabajo del docente", ha manifestado Rubiño.

"Los socialistas andaluces estamos muy preocupados por la deriva que ha tomado la educación pública en Andalucía desde que gobiernan las derechas. El comienzo de este curso escolar ha estado marcado por la improvisación, la nefasta gestión por parte de la Consejería de Educación y Deporte, y la falta de previsión en general del Gobierno andaluz", ha lamentado.

Rubiño ha hablado de "caos", el mismo que, ha agregado, "se ha producido en la gestión de los nuevos destinos de los maestros y maestras de Primaria en este curso, una gestión que ha dejado en la calle a 2.500 docentes interinos de Primaria en toda Andalucía con mucho tiempo de servicio por culpa de la barbaridad de cambiar el currículo a finales del curso pasado", ha recriminado.

"A ellos hay que sumarles el recorte de 700 plazas en las oposiciones, además de su desastrosa gestión, sobre todo en Pedagogía Terapéutica, o que 73 trabajadoras de las Escuelas Infantiles fueran despedidas a comienzos de septiembre en Torrox, Almería, Sevilla, La Línea de la Concepción o Chipiona. Por culpa del trifachito están sin empleo y sin paro", ha concluido.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Los trabajadores andaluces en huelga, el doble que hace un año
chevron_right
Crecen los autónomos en Andalucía un 1,8% hasta septiembre