Alcalá la Real

Manuel ‘Triki’ Beltrán e Isabel Peña conquistan el Dessafío Sierra Sur

Tercera victoria del jienense y de la villariega en la prueba de BTT decana en la provincia, que ha reunido a más de 800 bikers en su 12ª edición

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Podio absoluto de la competición. -

Más de 800 bikers han participado hoy en el ‘Dessafío Sierra Sur de Jaén: Gran Premio Etechnic’. Como ocurre desde la primera edición, el primer sábado de octubre se celebra la prueba decana de BTT en la provincia. Un recorrido de 103 kilómetros y 3.134 metros de desnivel positivo acumulado que en esta ocasión los participantes hancompletado de forma inversa a la habitual y que ha coronado como vencedores absolutos aManuel Beltrán e Isabel Peña.

El quinto de los siete eventos de la Copa Diputación de Jaén de BTT Maratón 2019 tenía este año salida y llegada en Frailes. La prueba arrancaba a las 9 horas desde el recinto ferial ‘Fuente Mecedero’ y la subida se presentaba ya de inicio. Los puertos principales se ‘asomaban’ en esta 12ª edición al inicio de la carrera y los bikers afrontaban pronto el ascenso del Alto de Sierra del Trigo, para encarar posteriormente Navalayegua, Ermita Chircales y La Camorra, sin olvidar los pasos por los otros tres municipios que forman parte del Dessafío: Valdepeñas de Jaén, Castillo de Locubín y Alcalá la Real.

Pronto se rompía la carrera y en categoría masculina Beltrán y Carrasco, que tras varias alternativas finalmente marchaban juntos, abrían hueco con el resto de los competidores. En Valdepeñas de Jaén ya lideraban con 2 minutos sobre Dani Cabrera, quien circulaba en solitario con 1 minuto sobre Francisco Martínez Trillo. Los bikers del Bujarkay-MMR y del Cleardent-Sport Bike-Clínica Luis Baños incrementaban la ventaja hasta los 6 minutos y se presentaban juntos en la meta, entrando ‘Triki’ en primera posición con 4:25:43 y completando el podio Cabrera, quien lograba además el triunfo en máster 30.

De esta manera Beltrán logra su tercera victoria en el Dessafío Sierra Sur de Jaén, tras las conseguidas en 2016 y 2014, incrementando también su dominio al frente de la clasificación del circuito provincial de BTT Maratón tras una prueba en la que se ha pulverizado la mejor previsión horaria de llegada en casi un cuarto de hora, con una media superior a los 23 kilómetros por hora.

Beltrán y Carrasco entraban de la mano en la línea de meta. ‘Triki’ agradecía la victoria al también jienense: “Todo el mundo conoce a José Luis y conoce su categoría como corredor y como persona. Hemos disfrutado de un gran día sobre la bicicleta en el que tenemos que destacar el papel de los 300 voluntarios y la organización de la Asociación Dessafío Sierra Sur de Jaén que hacen posible un gran evento como el Dessafío Sierra Sur de Jaén”. Por su parte, Carrasco reconocía que Beltrán había sido justo ganador: “Iba más fuerte y en la última parte iba acalambrado y hay que reconocer que me ha esperado para llegar juntos”.

En categoría femenina Isabel Peña. La biker del CD Bujarkay se marchó en los primeros kilómetros en solitario. Se trata también de la tercera vez que se sube a lo más alto del podio en esta competición. Lo ha hecho los tres últimos años de forma consecutiva. Peña ha invertido un tiempo de 5:59:32 y reconocía que pese, al dominio mostrado, sufrió molestias físicas alrededor del kilómetro 30. La villariega ha aventajado en casi una hora a Mercedes Valenzuela, segunda clasificada y mejor élite, y en tercera plaza ha llegadoMaite Valenzuela, que ha sido la mejor máster 40 con 7:18:14.

La alcaldesa de Frailes, Encarnación Castro, y el concejal de Deportes de la localidad, Rafael Rosales, han estado presentes tanto en la salida del evento como en la ceremonia de podio de entrega de los premios a la diferentes categorías.

Los primeros clasificadosde las distintas categorías del ‘XII Dessafío Sierra Sur de Jaén: Gran Premio Etechnic’ han sido:

  • Júnior: José Ramón Borja (Fenavin-Turismo Ciudad Real)
  • Sub-23: Manolo López (Cleardent-Sport Bike-Clínica Luis Baños)
  • Élite: Manuel Beltrán (Bujarkay-MMR)
  • Élite fémina: Mercedes Valenzuela
  • Máster 30: Dani Cabrera (CD FS Bike)
  • Máster 30 fémina: Isabel Peña (CD Bujarkay)
  • Máster 40: Alfonso Molleja (CotexaOnBikeTeam)
  • Máster 40 fémina: Maite Valenzuela (CC Semar)
  • Máster 50:José Hurtado (Club Ciclista de Torreperogil)
  • Máster 60: Antonio Segura (CDC Ogíjares)
  • Pareja: Francisco Javier Morales e Iván Jiménez (Peña Cicloturista Huétor Tajar)
  • Pareja mixta:Evelyn Yesenia García de Vega y Marcos Leiva

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN