Actualizado: 16:09 CET
Viernes, 06/12/2019

Andalucía

Trump pone en peligro las exportaciones de Andalucía

Estados Unidos impondrá aranceles a partir del 18 de octubre a todos los productos procedentes de la Unión Europea

  • Trump.
  • Golpeo a más de 500 empresas y el fin de unos 520 millones en ventas
  • Aceite, vino, jamón, cítricos, hortalizas y aeronaves, en estado crítico
  • La Junta de Andalucía urge al Gobierno de España a unificar una postura ante los aranceles

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha anunciado que a partir del 18 de octubre impondrá impuestos a todos los productos procedentes de la Unión Europea. España es uno de los países más exportadores a EEUU, en concreto Andalucía, además de Francia, Alemania y Reino Unido. Una situación que se podía presagiar pero que ya es una realidad tras el visto bueno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esta medida de Trump es el último capítulo de una batalla de quince años entre EEUU y la Unión Europea sobre los subsidios ilegales para los fabricantes de aviones Airbus, responsables de la caída económica de Boeing en América. Ahora, el presidente estadounidense se cobra esta situación y aplicará entre un 10 y un 25% a productos europeos, especialmente andaluces, como el aceite de oliva, el queso, el cerdo, el vino, las hortalizas, las frutas y las aeronaves.

Los productores de estos servicios se cuestionan ahora si serán capaces de soportar estos nuevos impuestos y las pérdidas que se puedan avecinar. Tal es la situación que la imposición de aranceles afectará a más de 500 empresas, según ha informado la organización de entidades de economía social agroalimentarias ES Andalucía, quien ha denunciado que los Estados Unidos impacta “en los productos estrella de las exportaciones agroalimentarias españolas a ese país”.

En el sector agroalimentario, las exportaciones españolas a Estados Unidos alcanzaron los 1.901 millones en 2018, un 72% más que los cinco últimos años. Es más, desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) han explicado que estos aranceles de EEUU hacen peligrar 520 millones en exportaciones de productos andaluces.

Desde la Unión Europea han lamentado que EEUU haya decidido imponer aranceles a España por las ayudas a Airbus pero ya no hay marcha atrás. Por ello, la Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno de España que convoque una reunión de urgencia con todas las comunidades autónomas para que se acuerde una postura común, unificada y compartida.

Así pues, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha indicado que se actuará con “prudencia, eficacia y previsión” ante la incertidumbre que provoca la imposición de impuestos de los Estados Unidos.


COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Juzgadas por procesionar coño insumiso: la intención "no era ofender"
chevron_right
Valero llama tránsfuga a Esperanza Gómez por presentarse con Más País