Alcalá la Real

Más de 800 ciclistas se dan cita este sábado en el Dessafío Sierra Sur

La prueba este año tendrá salida y meta en la localidad de Frailes, a donde se llegará después de recorrer 103 kilómetros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del Dessafío Sierra Sur.

La décimo segunda edición del Dessafío Sierra Sur de Jaén tendrá lugar este próximo sábado, 5 de octubre, una cita ya clásica en el calendario deportivo provincial que este año contará con la participación de más de 800 ciclistas de todo el país. Así se ha puesto de relieve en la presentación de esta prueba, en la que han participado la diputada provincial Francisca Molina; la alcaldesa de Frailes, Encarnación Castro; el coordinador del Dessafío, Carlos Rueda; el ciclista Manuel Beltrán y Javier Ruiz, director comercial de una de las empresas patrocinadoras de esta carrera, Etechnic.

En este acto, Francisca Molina ha recalcado el respaldo de la Diputación a una prueba deportiva que "permite no sólo fomentar la práctica deportiva, sino también dar a conocer y enseñar nuestra provincia y la Sierra Sur a miles de visitantes". Un apoyo que se viene manteniendo desde hace doce años, cuando se inició una competición que, como ha recordado la diputada, "nació con vocación de permanencia y con varias peculiaridades, como su carácter rotario, ya que cada año parte y llega a uno de los 4 municipios de la Sierra Sur": Frailes, Valdepeñas de Jaén, Castillo de Locubín y Alcalá la Real.

Otra de las características de esta carrera, que será puntuable para la Copa Diputación de Maratón BTT, es su "dificultad, porque en sus 103 kilómetros se atraviesan paisajes espectaculares de grandes desniveles que requieren de gran concentración y esfuerzo para superarlos", ha señalado Molina, que pese a la dureza de la prueba ha apostillado que los participantes "también podrán disfrutar de la belleza de la Sierra Sur, de sus ermitas, cortijos, pozas y un entorno natural por descubrir que forma parte del paraíso interior jiennense".

Un paraíso en el que está incluido Frailes, un municipio que, según su alcaldesa, "está encantado de volver a acoger la salida y la llegada de esta prueba, como hicimos hace 4 años con gran éxito". La celebración de este Dessafío Sierra Sur Jaén servirá "para poner en valor que somos la puerta de entrada a la Sierra Sur y que contamos con grandes recursos tanto para albergar a los corredores en casas rurales como para mostrarles nuestra gastronomía, ya que existen seis o siete restaurantes".

En esta línea, Carlos Rueda ha resaltado que "el pueblo de Frailes se vuelca siempre con esta prueba" y ha avanzado una de las novedades de este año, en el que se invertirá el itinerario habitual. Así, el organizador del Dessafío ha apuntado que "se partirá desde Frailes, pero en vez de seguir en dirección a Alcalá la Real, se hará hacia Valdepeñas de Jaén, por lo que el recorrido puede ser incluso más duro que en años anteriores", ya que de hecho se superarán más de 3.000 metros de desnivel. Por último, Rueda ha incidido en la proyección que ha alcanzado esta carrera, que este año atraerá a "802 ciclistas de Andalucía, pero también del País Vasco, Melilla, Cataluña o Cantabria", entre otras comunidades autónomas cuyos corredores "se sienten atraídos para desplazarse hasta la Sierra Sur y disfrutar de la bici de montaña" en una carrera en la que ha querido destacar "el papel de los más de 300 voluntarios que la hacen posible".

Estos aspectos también han sido también destacados por uno de los participantes más prestigiosos de la prueba, Manuel Beltrán, que después de "dar las gracias a la Diputación por el apoyo que le presta al ciclismo", ha resaltado que "vendrá a correr gente de toda España, de Málaga, Almería, Córdoba, corredores cada vez más preparados porque cuando esta carrera empezó era casi una marcha cicloturista y este año será una etapa casi dolomítica, una maratón que requiere de una condición física muy buena para afrontarla".

Por último, Javier Ruiz ha mostrado su satisfacción por que "tanto los corredores como los voluntarios vistan ropa de nuestra marca en una prueba como esta en la que toman parte tantos deportistas, es un honor y un orgullo que estos ciclistas luzcan prendas que también hace una empresa de Jaén".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN