Andalucía

Los aranceles de Trump afectarán a 500 millones en exportaciones

En el sector agroalimentario, las exportaciones españolas a Estados Unidos alcanzaron los 1.901 millones en 2018

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Andalucía exportó vinos y vinagres al mercado estadounidense por valor de más de 24 millones

La organización de entidades de economía social agroalimentarias ES Andalucía calcula que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos al aceite de oliva, vinos y quesos afectaría a unas exportaciones andaluzas que alcanzan un valor de más de 500 millones de euros anuales.

En un comunicado ES Andalucía ha lamentado que la subida de aranceles anunciada por el Gobierno de los Estados Unidos impacta "en los productos estrella de las exportaciones agroalimentarias españolas a ese país". 

Y, además, se queja de que "una vez más, los productos de nuestro sector primario como el queso, el aceite de oliva, aceituna o el vino son los rehenes de la industria de la aviación norteamericana".

En el sector agroalimentario, las exportaciones españolas a Estados Unidos alcanzaron los 1.901 millones en 2018, un 72 % más que los cinco últimos años, y Andalucía, con 678 millones, es la comunidad autónoma que más exporta a este mercado, por lo tanto la más expuesta a estas medidas, seguida de Cataluña, y representa el 36% de las exportaciones agroalimentarias nacionales a este mercado.

Andalucía exportó vinos y vinagres al mercado estadounidense por valor de más de 24 millones, un 18 % más que en los cinco últimos años; en quesos y requesones el valor exportado alcanzó los 13 millones, un 70 % más que en los cinco últimos años, y en aceite de oliva superaron los 460 millones, más del doble que en el período analizado.

Esta entidad cooperativa ha abogado por la movilización de las autoridades regionales, nacionales y europeas para hacer frente a esta amenaza y que se establezcan actuaciones que permitan paliar los efectos ante una posible caída del mercado norteamericano, a lo que habrá que añadir el inminente Brexit. 

Para ello, apuesta por arbitrar medidas a corto y medio plazo que favorezcan la expansión de los mercados involucrados hacia otros alternativos y fomentar el consumo en el mercado interior.

ES Andalucía cuenta con más de 18.900 socios agricultores y ganaderos y la facturación agregada supear los 250 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN