Campo de Gibraltar

Detectados 46 sospechosos de yihadismo en la Operación Minerva

El diario 'El País' desvela datos de un informe de la Comisión Europea sobre el operativo de este verano en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Operación Minerva 2019 en Algeciras. -

La Operación Minerva, operativo de seguridad de la agencia Frontex y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado españoles que se desarrolla durante la Operación Paso del Estrecho (OPE), ha registrado en esta edición 46 sospechosos de ser yihadistas.

Así lo desvela hoy una información del diario El País, que alude a un informe de la Comisión Europea consultado por fuentes policiales.

Estas 46 alertas responden a personas sospechosas de haber combatido en las filas del Estado Islámico, si bien no se produjeron arrestos al no existir órdenes de detención contra estos individuos.

Los puertos de Algeciras y Tarifa, así como el de Ceuta, son escenario de la operación conjunta JO Minerva 2019, que además de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil cuenta con efectivos de 16 estados de la Unión Europea.

La Policía Nacional lidera la operación, que coordinada por la agencia europea Frontex tiene como objetivo principal hacer frente a los retos de la migración y posibles amenazas futuras en las fronteras de los citados puertos.

La operación se desarrolla entre el 12 de julio y el 16 de septiembre, coincidiendo con el final de la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Otro de los objetivos es contribuir en la lucha contra la delincuencia con dimensión transfronteriza, con especial atención a la actividad de organizaciones criminales dedicadas al tráfico y trata de personas, al narcotráfico y al tráfico ilícito de armas o vehículos, entre otros.

Respecto a la lucha contra el terrorismo, el dispositivo presta “especial atención” a la detección e identificación de combatientes terroristas extranjeros retornados, así como la identificación de individuos relacionados con actividades de carácter terrorista.

La captación de información durante la operación, explica la Policía, es importante para la lucha contra estas organizaciones criminales, reforzando y orientando la actividad investigadora de carácter operativo, especialmente en lo relativo al tráfico ilegal de personas.

Junto a los agentes españoles de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en el dispositivo participan efectivos de 16 estados miembros: Bélgica, Suiza, Republica Checa, Alemania, Estonia, Finlandia, Letonia, Francia, Italia, Lituania, Holanda, Eslovaquia, Noruega, Polonia, Portugal y Rumanía; así como observadores de Estados Unidos.

Los países participantes aportarán un total de 69 expertos con diferentes perfiles, en concreto, nueve expertos en documentos falsos, dos entrevistadores, 17 guías caninos, 26 expertos en primera línea del paso fronterizo, un oficial de apoyo de Frontex, diez expertos en detección de vehículos robados y cuatro intérpretes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN