Andalucía

El PP lleva el Parlamento el pacto educativo

La propuesta consiste en la creación de un grupo de trabajo formado por representantes de todos los partidos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Ángel Ruiz. -

El portavoz de Educación del PP en el Parlamento andaluz, Miguel Ángel Ruiz, ha informado este miércoles en Málaga de que PP y Ciudadanos han presentado una iniciativa conjunta en la Cámara autonómica para plantear "un gran Pacto Social por la Educación en Andalucía", confiando en que Andalucía "dé ejemplo de consenso".

La propuesta, como ha explicado Ruiz a los periodistas, consiste en la creación de un grupo de trabajo formado por representantes de todos los partidos y en el que habrá una participación activa de todos los sectores de la comunidad educativa.

En este sentido, ha incidido en la importancia de que todos los partidos estén en el mismo "para que el consenso que se alcance se respete gobierne quien gobierne". "Es fundamental que participe activamente la comunidad educativa para que el pacto tenga sentido; es una inversión, en la que ponemos a los alumnos como lo primero, sirviendo como ejemplo de consenso al resto del país", ha defendido.

El parlamentario autonómico y también profesor ha lamentado que "hasta ahora, los debates educativos se hayan centrado en hablar de gestión". Es más, a su juicio, "hace falta empezar a hablar menos de gestión y más de educación".

La creación de este grupo de trabajo, según Ruiz, "permitirá abrir un debate educativo mucho más profundo y enriquecedor, donde podamos abordar cuestiones como el cambio en la metodología, la motivación del profesorado o la conexión de la formación con el empleo".

"La voluntad del Gobierno andaluz del cambio para llegar a un consenso en materia educativa es total y, por ello, no presentamos ningún borrador para trabajar sobre él, sino que partiremos de cero, a fin de recoger desde el principio las distintas aportaciones de los grupos políticos y de la comunidad educativa", ha insistido.

Ruiz ha invitado al resto de fuerzas políticas a sumarse a la iniciativa, que se debatirá previsiblemente la próxima semana en el Parlamento andaluz, y a "hacerlo de forma constructiva, dejando a un lado la demagogia".

"Espero que estemos todos de acuerdo, al menos, en sentarnos a hablar. Nadie entendería, ni docentes ni ciudadanos, que determinados partidos se opusieran por intereses partidistas a crear un foro en el que sentarnos con la comunidad educativa", ha advertido.

Ruiz ha realizado estas declaraciones en la puerta del Instituto de Educación Secundaria (IES) Teatinos de la capital, uno de los tres centros que la Junta ha abierto este curso en la provincia, punto en el que ha reivindicado que, "frente a las críticas del PSOE, la Consejería de Educación está abriendo nuevas líneas públicas allí donde hacen falta".

En la provincia, ha añadido, se han creado este curso 1.670 nuevas plazas escolares públicas, "600 de ellas precisamente en este instituto, a las que se suman las del de Torre de Benagalbón y el colegio de Estación de Cártama", apuntando que "el balance autonómico arroja la creación de 33 líneas públicas más que el pasado curso, teniendo en cuenta las líneas cerradas por el descenso de la natalidad y las que se han abierto en aquellas zonas donde crece la demanda", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN