Vox ha pedido a la Junta de Andalucía cuánto dinero se gasta al mes para atender a cada uno de los menores extranjeros no acompañados (MENA). También sobre los incidentes y altercados en los que participan estos inmigrantes.
Lo ha anunciado este martes el diputado de Vox por Cádiz y portavoz de la Comisión de Políticas para la Protección de la Infancia, Manuel Gaviria, tras presentar una pregunta en el Parlamento para que el Gobierno andaluz informe de los “medios y recursos que disponen los trabajadores de los centros de menores para realizar su labor en seguridad” y de si “existen informes de la consejería competente sobre las peticiones de estos trabajadores para mejorar el funcionamiento de los centros”.
Según Vox, los menas “se escapan de los centros y deambulan por las calles hasta que se les asigna otro espacio de acogida, siendo este período justamente cuando comienzan a introducirse en el mundo delictivo con hurtos y posteriormente, con delitos de mayor gravedad como robos con violencia e incluso con el consumo de las drogas, siendo los trabajadores de los centros de acogida los primeros que sufren su carácter agresivo y violento”.
Es más, la formación dirigida por Santiago Abascal ha recalcado que Andalucía es una de las comunidades autónomas “más afectadas” por la presencia de los menas, que llegan a España “con falsas promesas y son cada vez más los que optan por la delincuencia como vía de escape”. Asimismo, Gaviria ha pedido a la Junta que concrete qué “planes tiene previstos para estos menores una vez que cumplen la mayoría de edad” y cómo se está promoviendo dicha adaptación. La respuesta de la Junta de Andalucía no se ha hecho esperar y ha revelado que el índice de delincuencia de estos menores extranjeros no acompañados es del 0,54%.
El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, tras la celebración del Consejo de Gobierno, ha recordado que “hace dos semanas representantes de Vox fueron a un centro de menores tutelados en Sevilla y pudieron ver cómo se les atiende.”
Según los últimos datos ofrecidos por la Junta de Andalucía, el número de menores extranjeros no acompañados que han pasado por el Sistema de Protección de Menores de la Junta en el primer semestre del año es de 4.369, un 31% más respecto al mismo periodo de 2018.