Grafitis para recuperar el esplendor del Pasaje Begoña

Publicado: 30/09/2019
Todavía queda colocar placas informativas, así como cambiar la solería de este callejón de Torremolinos que sufrió una redada en 1971
El Pasaje Begoña de Torremolinos cada vez está más cerca de recuperar la luz y el color que en un pasado brillaron en este callejón del centro de la localidad.

Con la remodelación puesta en marcha desde principios de este año y con varios negocios ya en funcionamiento, desde la asociación que lleva su mismo nombre trabajan por ultimar los detalles para su presentación pública, que estiman para el día 21 de este mes.

Así, representantes del Instituto Andaluz de la Juventud, de la propia asociación y las concejalas de Diversidad, Aida Blanes, y de Vía Pública e Infraestructuras, Maribel Baeza, realizaron una visita el pasado sábado para conocer los avances de este proyecto, acompañados de miembros de miembros de asociaciones de empresarios y otros partidos de la corporación municipal.

El objetivo de la visita ha sido comprobar el avance del proyecto de recuperación. Por el momento, en este callejón se pueden ver varios murales que dan a conocer el relato histórico del lugar. Tal y como informan desde la asociación, en los próximos días está previsto que se terminen estos grafitis, sustituir la solería, instalar la iluminación en el suelo, colocar el luminoso retro a la entrada del Pasaje, así como iniciar la actividad del punto visible, que ya está instalado en las inmediaciones del Pasaje Begoña.

La edil de Diversidad, Aida Blanes, explicó ante los medios que el objetivo es que “los vecinos y turistas conozcan que tenemos un pasado histórico muy importante y que Torremolinos es algo más que un lugar de fiesta”.

El Pasaje Begoña sufrió en junio de 1971 una redada con la detención de 300 personas por su orientación sexual. El pasado mes de junio se hermanó con Stonewall Inn, bar de Nueva York que marca el inicio de lo que hoy conocemos como Orgullo LGTBI. Además, el pasado mes de febrero, la comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE para que sea declarado Lugar de Memoria Histórica y Democrática y Cuna de los Derechos LGTBI.

© Copyright 2024 Andalucía Información