Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 02/07/2022  

Andalucía

La familia Cortés cree que hay pruebas "clarísimas" contra Del Valle y su mujer

Las defensas creen que a Santiago del Valle no puedem jusgarlo por un delito sexual y a su mujer, de encubrimiento, mientras la familia de Mari Luz asegura que hay pruebas claras contra ellos.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El presunto asesino de Mari Luz a su llegada al juzgado de Sevilla.
  • La defensa de los acusados dice que no hay indicios del delito contra la libertad sexual
  • El letrado de Isabel García argumenta que no se la puede acusar de encubrimiento
El abogado de la familia de Mari Luz Cortés, Alberto Fariñas, aseguró ayer, en contra de la opinión de los letrados que defienden a los presuntos implicados en la desaparición y muerte de la niña, que hay “pruebas clarísimas” en contra de los imputados, Santiago Valle y su mujer, Isabel García.

Los abogados de ambos defendieron su inocencia ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva, que ha visto los recursos presentados al auto de procesamiento, aunque el defensor de Del Valle, Juan López Rueda, es pesimista sobre la exculpación de su defendido del delito de asesinato.

En declaraciones a Efe, Fariñas indicó que entiende “con reparos” que la defensa diga “que no hay indicios, pero hay pruebas clarísimas”, y señaló que tras el trámite de ayer “debe seguir el procesamiento contra los dos”.

Sobre algunos puntos concretos del proceso, como la presunta huida de ambos de la barriada de El Torrejón de Huelva, indicó que “ellos declararon libremente que hicieron las maletas para irse antes de tener constancia de la desaparición de la niña, aunque supongo que si se le pregunta a la defensa, esa parte no le gustará o la pasará por alto”.

El letrado que defiende a los Cortés se mostró confiado en que el juicio se celebre la próxima primavera, “que creo que es un plazo razonable”, y dijo además que la familia espera que se celebre el juicio “se condene a los culpables y termine todo esto para que pueda empezar su duelo”.

Los acusados

Previamente, los abogados de Santiago del Valle y su esposa, Isabel García argumentaban la inocencia de sus defendidos ante la sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva durante la vista de los recursos presentados al auto de procesamiento dictado por la juez de instrucción.

Los dos letrados, a preguntas de los periodistas, se mostraron seguros de la inocencia de ambos, aunque el defensor de Del Valle, Juan López Rueda, es pesimista sobre la exculpación de su defendido del delito de asesinato.

Incidió en que, en opinión, Santiago del Valle no puede ser procesado por un delito contra la libertad sexual “porque no hay siquiera indicios”, mientras que sobre el de asesinato “dado que no hay indicios y se declara inocente, lo lógico es que estimaran el recurso”.

Por su parte, el abogado de Isabel García, Leonardo Ponce, mostró su confianza en que finalmente no se presenten cargos contra su defendida, “porque contra ella no hay nada, ya que le imputan un delito de encubrimiento, pero ella lo único que hace es colaborar con la Justicia”.

“Lo siento por el Ministerio Fiscal y la jueza instructora, que se han partido la cara y han trabajando denodadamente para investigar, pero no han tenido la valentía suficiente como para decir que contra esta señora no tenemos nada y por lo tanto no la vamos a procesar”, añadió.

Leonardo Ponce citó el artículo 454 del Código Penal “que dice que en casos de parentesco a los encubridores hay que absolverlos, y ella ha prestado colaboración, declaró y gracias a esas actuaciones fue cuando determinaron de detener e imputar los delitos”.

Negó el letrado que su defendida intentase huir y dijo que su marcha de la barriada de El Torrejón, donde vive la familia de Mari Luz, se produjo por las amenazas que Del Valle y su mujer habían recibido desde que desapareció la niña.

Auto de procesamiento

En el auto de procesamiento el juez considera acreditado que Santiago del Valle “intentó abusar” de la niña Mari Luz Cortés y que tras resistirse la dejo inconsciente, estado en el que la arrojó en las marismas de Huelva, donde según la autopsia murió por asfixia por inmersión.

Asimismo, declara procesados por este caso a Santiago del Valle, por el delito de asesinato y contra la libertad sexual; a su hermana Rosa del Valle, por asesinato, y a su mujer Isabel García por encubrimiento.

En estos momentos está pendiente la resolución de la Audiencia en relación al recurso de la hermana de Santiago, Rosa del Valle, que se vio el pasado 11 de septiembre y en el que su abogado, Manuel Domínguez, sostuvo la imposibilidad de juzgarla por asesinato por falta de pruebas.

La pequeña Mari Luz Cortés desapareció de su domicilio en la barriada de El Torrejón de Huelva el 13 de enero de 2008 y su cadáver fue encontrado en la ría 54 días después.

TE RECOMENDAMOS