Andalucía

La "testosterona" acaba con el sueño de Adelante Andalucía

Fracasa el intento de Teresa Rodríguez de concurrir a las elecciones generales con una candidatura propia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Teresa Rodríguez, en una intervención en el Parlamento andaluz. -

Adelante Andalucía no acudirá a las elecciones del 10 de noviembre como confluencia propia y sí lo hará en la papeleta de Unidas Podemos.

La líder andaluza, Teresa Rodríguez, perdió el pulso a su jefe en Madrid, Pablo Iglesias, quien se negó en rotundo a que se fragmentara el partido. Rodríguez tampoco encontró el guiño esperado de Íñigo Errejón, candidato por Más País, y para colmo Izquierda Unida no secundó el proyecto.

Así pues, fracasa el intento de Adelante Andalucía y comenzará ya mismo la campaña electoral con Unidas Podemos, aunque gran parte del partido andaluz esté descontento con la decisión final. Lo peor es que ya sabe Teresa Rodríguez que no podrá defender los intereses de Andalucía en Madrid, la finalidad de concurrir independientemente de Unidas Podemos, como ya hace, por ejemplo, Compromís en Valencia.

“Lo hemos intentado hasta el final, nadie puede decir que no lo hemos intentado”, aseguró Pablo Pérez Ganfornina, secretario de Comunicación de Podemos Andalucía.

Teresa Rodríguez, ya con el sabor amargo de la derrota, lamentó este domingo que la “testosterona” y la “mirada colonial” golpearan a Andalucía en vísperas de la repetición electoral. “Cuando la testosterona pesa más que la unidad, la fraternidad y la responsabilidad, y cuando Madrid sigue mirando a Andalucía con una mirada colonial, las élites se consolidan y las clases populares retroceden en todo el país”, aseguró la líder andaluza a través de las redes sociales.

Rodríguez, poco antes de perder el pulso, propuso una candidatura unitaria que englobara a todas las fuerzas del cambio (Podemos, IU, Más País), para así evitar la fragmentación del electorado de izquierdas en Andalucía. Sin embargo, Íñigo Errejón miró para otro lado y no fue hasta este domingo cuando aseguró que “no hay decisiones todavía tomadas” respecto a la candidatura de Más País en Andalucía.

El candidato de Más País está dispuesto a presentarse en todas las provincias donde sume al bloque progresista, que cree que pueden ser muchas según las encuestas, pero aún última cuáles y si no logra nuevas alianzas territoriales, como las que ha alcanzado con Compromís o la Chunta Aragonesista, presentará papeleta en coalición únicamente con Equo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN