La Delegación de Educación y Deporte en Jaén de la Junta de Andalucía organiza un curso sobre altas capacidades que se celebrará en uno de los Centros del Profesorado de la provincia durante el segundo trimestre del presente curso escolar con el objetivo de atender a la diversidad del alumnado en todas sus vertientes y de manera transversal en el entorno educativo y familiar.
Así lo ha explicado el delegado territorial del ramo, Antonio Sutil, durante su participación en la inauguración del curso 2019/2020 de Ágora Altas Capacidades Jaén, junto a la directora del centro, Inmaculada Sánchez; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, presidenta de la asociación, Ana Bueno de la Rosa, según concreta en una nota de prensa la Consejería.
"Tenemos que ahondar en la sensibilización por parte de toda la comunidad educativa para protocolizar una detección precoz de las altas capacidades y, de esta forma, poder atender a este alumnado que, en un porcentaje elevado, presentan fracaso escolar", ha expuesto el delegado de la Junta, que anuncia que desde el servicio de Formación al Profesorado de la Delegación territorial, coordinado por la maestra de Educación Infantil y finalista en los Premios Educa Abanca como mejor docente de España, Patricia Huertas, "entre otros reconocimientos, se están organizando una formación dirigida a docentes y familias".
Así pues, la propia Huertas concreta que se ha aprobado un curso provincial para la atención e intervención del alumnado de altas capacidades, una actividad formativa que estará centrada en los programas de enriquecimiento curricular y en las adaptaciones que este alumnado necesita, "visibilizando las buenas prácticas que en los centros educativos de Jaén tienen al respecto".
Por otra parte, el delegado territorial añade que si los docentes son un "pilar fundamental" para evitar el abandono de estos alumnos, "el contrafuerte se encuentra en el entorno familiar". Ha ahondado en que en la mayoría de las ocasiones, los padres y madres necesitan el apoyo de profesionales y herramientas para poder manejar las altas capacidades de sus hijos y "es obligación de la administración educativa estar a su lado y brindar esa ayuda".
Según datos de la Junta, en Jaén hay más de 1.200 niños a los que se les ha diagnosticado altas capacidades intelectuales, según los datos de la Asociación Ágora Altas Capacidades. Se trata de una característica que acarrea necesidades educativas específicas, no sólo en lo referente a potenciar el talento privilegiado de los niños, algo que repercutirá en beneficio de toda la sociedad a largo plazo, sino porque, de no ser atendidos correctamente, este alumnado puede tener serios problemas tanto en la escolarización como a nivel personal.
"Son niños con una mayor cantidad de conexiones neuronales que la media de la población, por lo que sus cerebros son diferentes a la hora de sentir y percibir", explica Antonio Piñar, psicólogo y orientador jubilado del centro Cástulo de Linares. En su opinión, uno de los profesionales con más experiencia en el trato de niños y jóvenes con altas capacidades, más del 40% no recibe ningún tipo de atención. Además, la mitad de los niños con altas capacidades confiesa haber sufrido algún tipo de acoso en el colegio durante su etapa escolar, de ahí la importancia de la detección temprana, algo en lo que la Consejería de Educación y Deporte está trabajando.
De hecho, la Junta agrega que las nuevas instrucciones que regulan el marco normativo para la detección precoz de las altas capacidades se publicaron en junio, pero también de la formación en nuevas metodologías y en la orientación a profesorado y familias.
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