Andalucía

Moreno defiende la voz crítica y analítica del Consejo Audiovisual

En la toma de posesión del presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Antonio Checa, Moreno elogió su trayectoria profesional

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido este viernes la relevancia del Consejo Audiovisual de Andalucía y la importancia de contar con "una voz crítica y analítica" en un momento de "transformación histórica en la forma de contar las cosas".

En la toma de posesión del presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Antonio Checa, Moreno elogió su trayectoria profesional de "prestigio y solvencia" como veterano periodista y como profesor universitario, así como el talento y la experiencia de los ocho consejeros que forman parte de este organismo.

Mostró su orgullo por que la renovación del CAA, en julio pasado sin votos en contra en el Parlamento, fuera fruto del diálogo entre los grupos políticos tras tres años de bloqueo al acordar el nombramiento de Checa y de los ocho consejeros en representación de los partidos, dos menos que en el anterior mandato.

Moreno se refirió a la revolución tecnológica que ha llegado también a los medios de comunicación y sostuvo que hay que "acercarse a la transformación no con temor sino con entusiasmo", aunque alertó del invento de fórmulas muy depuradas para lanzar noticias falsas con imagen y con voz.

Por ello, es bueno "estar vigilante, pero sin poner en duda la honorabilidad y el buen hacer de los medios de comunicación", ha resaltado el presidente andaluz, quien ha reivindicado la contribución de periodismo a que las sociedades libres avancen.

Ha aprovechado también para hacer una defensa del uso correcto del español porque el idioma es "nuestro mejor capital" y ha confiado en que el CAA estará a la altura de los cometidos que tiene por delante en su mandato.

En su intervención, el presidente del CAA ha asegurado que "no defraudarán" la confianza que han depositado en él y en los consejeros de este organismo en un contexto de crecimiento "vertiginoso de lo audiovisual en la vida cotidiana" que ha conducido a una "sociedad de la imagen".

Precisamente, esa expansión del audiovisual hace necesario este organismo, según su presidente, quien ha alertado del riesgo del aumento de la "desinformación, de las verdades a medias o de las noticias falsas" porque "hoy tenemos poderosas pantallas donde se multiplica la información".

A todos estos retos responderá el Consejo Audiovisual con "trabajo, conocimiento, equilibrio y en la medida de lo posible con anticipación".

Antonio Checa (Jaén, 1946) es el cuarto presidente que tiene el CAA desde su creación en 2006 y sucede a Emelina Fernández, que ha estado al frente de este órgano desde el año 2011, este organismo es la autoridad independiente encargada de garantizar el cumplimiento de la normativa reguladora de la programación y publicidad en los medios audiovisuales de Andalucía.

En el acto de toma de posesión, que se ha celebrado en el Palacio de San Telmo, han asistido, entre otras autoridades, el defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, y el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN