Andalucía

Ruiz: no permitirán que ningún municipio deje el programa VioGén

Ha defendido la valía de este sistema, que es "muy eficaz" en la protección de las víctimas y ha asegurado que la Junta va actuar de forma "contundente"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha asegurado que la Junta no va a permitir que el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) "decaiga" en ningún ayuntamiento y ha dicho que "está por encima de cualquier municipio y alcalde".

La consejera se ha pronunciado así en el Parlamento en respuesta a una pregunta oral de la socialista Soledad Pérez sobre qué hará la Junta si se producen más peticiones similares a la el alcalde de El Ejido, que pidió salir del sistema aunque después dio marcha atrás.

Ha defendido la valía de este sistema, que es "muy eficaz" en la protección de las víctimas y ha asegurado que la Junta va actuar de forma "contundente" en la defensa de estas mujeres.

Ha añadido que se van a mantener todos los sistemas "que funcionan" y que no se va a dar "ningún paso atrás", incluso con la búsqueda de incrementar la protección y los municipios adheridos.

Por su parte, Soledad Pérez ha criticado la respuesta, "vacía de contenido", y ha cuestionado cómo se va a obligar a los ayuntamientos para que mantengan este sistema y para que la Policía Local siga protegiendo a las víctimas.

Ha recordado que hay 9.463 andaluzas con protección policial, de las que cuatro tienen riesgo extremo, 66 riesgo alto y 1.693 riesgo medio, "cifras dramáticas de una realidad que está en todos los pueblos y ciudades de Andalucía, también en El Ejido".

Ha preguntado qué hará la Junta si hay ayuntamientos que empieza a "no proteger" a las víctimas por motivos de infraestructuras, necesidades o falta de policía. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN