Andalucía

Andalucía logró en verano de 2019 una cifra histórica de empleo

Andalucía se sitúa a la cabeza en empleo en el sector turístico en España con una afiliación de 323.000 trabajadores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Turismo en Antequera.

Andalucía se sitúa a la cabeza en empleo en el sector turístico en España con una afiliación de 323.000 trabajadores, una cifra histórica que se ha logrado tras encadenar diez años seguidos de crecimiento en esta actividad.

Según un informe del grupo de recursos humanos Randstad, con motivo del Día Internacional del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, el volumen -promedio de ocupados durante los meses de junio, julio y agosto-, de este año en la región registró con respecto a 2018 un incremento del 5,8 %, dos puntos porcentuales por encima de la media nacional (3,8%), siendo el mayor crecimiento a nivel nacional. 

En la serie histórica de Andalucía, se detecta un único descenso del empleo en el sector turístico, del 4,1 %, en 2009.

Desde entonces, el volumen no ha dejado de crecer, encadenando diez ejercicios de aumentos continuados, alcanzando la cifra más alta en este verano de 2019.

En general en España los servicios de comidas y bebidas suponen el grueso del sector turístico, ya que tres de cada cuatro empleados (1,4 millones) pertenecen a esta actividad, experimentando un crecimiento del 3,7% en el último año.

Los servicios de alojamiento registraron cerca de 413.000 empleos (22,1%), experimentando el mayor crecimiento del sector, un 4,3%. 

Por último, el 3,7% (68.517) trabajan en agencias de viajes u operadores turísticos, negocios que crecieron un 3,9%. 

Según Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, “el sector turístico supuso para nuestro mercado laboral un asidero al que agarrarse en los momentos más complicados de la crisis económica" y ha destacado que el "esfuerzo llevado a cabo en la profesionalización y digitalización de las compañías del sector, sumado a las magníficas infraestructuras e instalaciones con las que contamos en España, nos permite batir año tras año récords históricos de afiliación”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN