Andalucía

Díaz dice, sobre exhumación de Franco, que España merece "justicia"

Ha expresado que lo deseable sería que la familia del dictador colaborara

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Susana Díaz. -

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado este miércoles, en relación con la exhumación de los restos de Francisco Franco, que España merece "justicia y reparación", y ha expresado que lo deseable sería que la familia del dictador colaborara.

En una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, recogida por Europa Press, Susana Díaz ha indicado, tras la reacción de la familia de Franco ante el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la exhumación, que es "muy duro escuchar a la familia de un dictador hablando de derechos fundamentales y dignidad", y ha dicho que este país merece "justicia, reparación y la verdad". Ha indicado que se va a hacer justicia "en una democracia joven, pero al mismo tiempo madura".

En su opinión, "lo mínimo que debería hacer la familia del dictador es colaborar y que esto se hiciera de la manera más rápida, consensuada y colaborando con el Gobierno y con la mayoría del Congreso de los Diputados".

Díaz ha manifestado además que el PP también tendrá que hablar porque "ya está bien de esconderse detrás de la figura de Franco".

En cuanto a la "extrema derecha" de Vox, Susana Díaz, que ha rehusado hacer una valoración de sus manifestaciones sobre la exhumación de Franco, se ha limitado a indicar que ese partido ha "venido a lo que ha venido: A mutar nuestro sistema y a defender la regresión y la involución en los derechos, y es evidente que se sienten nostálgicos de una etapa de dictadura que tanto dolor y daño hizo a España".

EL CASO DE EL EJIDO

Por otro lado, Susana Díaz se ha vuelto a referir a lo ocurrido en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) --gobernado por el PP en coalición con Vox-- en relación a la prestación del Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género (VioGén) en el municipio.

Después de que el alcalde ejidense, Francisco Góngora (PP), anunciara este martes la voluntad del Ayuntamiento finalmente de "no romper" el acuerdo para la prestación del sistema VioGén en el municipio, la secretaria general del PSOE-A ha apuntado que la posible "suspensión temporal durante un año" del convenio hasta que se retomara "la situación de normalidad" con la Policía Local que se planteaba inicialmente el consistorio almeriense ha sido "por ideología y presión de la extrema derecha".

Además, Díaz ha considerado que, "si los medios de comunicación no actúan con beligerancia desde el minuto uno, lo hubieran consumado" pese a ser "una vergüenza, una atrocidad y una brutalidad", según ha criticado.

Según la secretaria general del PSOE-A, "la extrema derecha ha venido, entre otras cosas, a justificar la violencia contra las mujeres y la desigualdad", mientras que "la otra derecha --PP y Ciudadanos (Cs)-- por arañar un puñado de escaños, de sillones o de votos, está blanqueando esa actitud brutal, vergonzante, que la extrema derecha quiere imponer", según ha abundado la dirigente socialista, que ha concluido insistiendo en que, "si ayer (este martes) no se produce un clamor social de la gente de bien de este país, ese hombre (el alcalde de El Ejido) no hubiera rectificado".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN