Mundo

Buscan indicios de 43 estudiantes de Ayotzinapa en un vertedero

Un vertedero de basura cercano a Iguala, la ciudad donde fueron desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • México. -

La búsqueda de indicios de los 43 estudiantes de Ayotzinapa llevó este martes a las autoridades mexicanas a un vertedero de basura cercano a Iguala, la ciudad donde fueron desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014.

En vísperas del quinto aniversario de su desaparición, el basurero de Tepecoacuilco, municipio del estado mexicano de Guerrero, fue puesto bajo resguardo del Ejército Mexicano, en apoyo de los peritos que llegaron allí para buscar pistas de los estudiantes.

Es la primera vez que las autoridades buscan indicios en este vertedero, que prácticamente permanecía desapercibido entre matorrales, muy cercano a la presa Valerio Trujano.

La búsqueda de pistas del caso Ayotzinapa es algo habitual desde la creación en diciembre pasado de la Comisión Presidencial para la Verdad y acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, según confirmaron a Efe.

Este basurero a cielo abierto se encuentra junto a la carretera que conecta este municipio con las ciudades de Chilpancingo e Iguala y está vigilado por unas 20 unidades militares.

El operativo de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia pasa prácticamente desapercibido en una vía distinguida por los restaurantes ubicados a orillas de la presa.

Aunque el vertedero solo está delimitado por alambre de púas y su portón es viejo, de hierro y malla, de fácil acceso, los militares impiden el ingreso a personas ajenas a las diligencias.

En su interior se observan camiones militares de carga conocidos como siete metros que son llenados en un punto del basurero con ayuda de maquinaria pesada y posteriormente vaciados en otro punto dentro del mismo predio.

Los viajes de carga son continuos, utilizando toda la capacidad de los vehículos, pues para poder encontrar indicios relacionados con el caso se tendría que remover lo acumulado en el lugar durante cinco años.

También se observa que algunos espacios están cubiertos por toldos para las personas que supervisan, que cuentan solamente con mascarillas pero no con la típica ropa blanca utilizada en las investigaciones.

De acuerdo con personas de la zona, por la mañana el operativo de vigilancia es mayor que durante la tarde, cuando solo se trabaja con la maquinaria pesada.

En julio se realizó una diligencia con maquinaria de este tipo en un domicilio de Iguala, que estuvo a cargo del subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez, sin resultados positivos.

Ambas excavaciones recientes son derivadas de la investigación que lleva a cabo la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa y que es diferente a lo que se había investigado en la llamada verdad histórica del anterior gobierno federal.

De acuerdo con la versión oficial del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), los estudiantes fueron interceptados por policías corruptos que los entregaron al crimen organizado, que los mató y quemó en el basurero del municipio de Cocula.

Pero una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso señaló con pruebas científicas que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

En los últimos días, un juez federal ha ordenado poner en libertad a 24 de los expolicías municipales presuntamente implicados en el caso.

Días antes había sido absuelto Gildardo López Astudillo, uno de los principales acusados de la tragedia y presunto miembro de Guerreros Unidos, por falta de pruebas. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN