Adelante Andalucía le echa el pulso definitivamente a Podemos y pretende acudir como confluencia única a las elecciones generales que se celebrarán el 10 de noviembre. La líder andaluza, Teresa Rodríguez, ya ha contactado con el líder nacional, Pablo Iglesias, para explicarle sus intenciones pero ahora le tocará convencer a sus socios de Izquierda Unida para conseguir sus aspiraciones.
“Es el momento de que Andalucía tenga grupo propio en Madrid”. Es el mensaje utilizado desde hace días por los dirigentes de Adelante Andalucía. El último en defenderlo fue este lunes el secretario de Política y Comunicación de la formación de izquierdas, Pablo Pérez Ganfornina.
“El debate es muy político: si situamos a Andalucía en el centro de la política, es el momento de una Andalucía en Madrid” con grupo propio, dijo Ganfornina, que puso como ejemplo los casos de “los comunes en Cataluña o Marea en Galicia”.
Este martes se producirá un encuentro entre Adelante e Izquierda Unida para “decidir qué se va a hacer en Andalucía y tener claro qué se quiere desde aquí”, confesó Ganfornina. Este es el último escollo de Teresa Rodríguez.
Por el momento, la dirección nacional de Podemos no se ha pronunciado ni a favor ni en contra de la propuesta realizada desde Andalucía, pero “es sensible a entender que estamos en un momento extraordinario”, aseguró.
Por último, desde Adelante Andalucía confirmaron que no se ha producido ninguna conversación con Íñigo Errejón, que este domingo anunció que concurrirá a las elecciones bajo la marca Más Madrid, aunque todo puede pasar.