Jerez

Guadalcacín exige accesos seguros con una marcha a pie

Medio millar de vecinos respalda la convocatoria de la Plataforma de Colectivos de Guadalcacín que también respalda el Ayuntamiento pedáneo

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Medio millar de personas, entre vecinos de Guadalcacín principalmente, así como de sus inmediaciones y otras barriadas como La Marquesa, protagonizaron este domingo una marcha a pie de casi cuatro kilómetros (contando el trayecto de vuelta)  que partió de la ELA para dirigirse hasta la carretera de San José Obrero, donde hicieron lectura de un manifiesto reivindicativo antes de regresar a la pedanía. Con esta manifestación, que transcurrió de forma pacífica y sin incidentes, pues los asistentes fueron acompañados por la Guardia Civil y la Policía Local, los convocantes, la Plataforma de Colectivos de Guadalcacín con el respaldo del Ayuntamiento pedáneo, reclamaron una movilidad segura y sostenible aprovechando que ayer concluía la Semana Europea de la Movilidad por la que se han programado numerosas iniciativas de concienciación durante toda la semana en la ciudad.

Aprovechando esta coyuntura y con pancartas en la que apelaban a “un entorno peatonal seguro”, para denunciar así el problema de los accesos peatonales y el mal estado de los arcenes, los vecinos, entre los que podían encontrarse familias al completo, tiraban incluso de cánticos para reclamar las promesas incumplidas. “Que no, que no, que no queremos que nos prometan para que nos guarden en un cajón”, repetían para referirse a actuaciones tan concretas como la puesta en marcha del apeadero en Guadalcacín, que quieren sacar del olvido después de que Fomento emitiera poco antes del verano un informe positivo para el de Palos Blancos. Entre las actuaciones que solicitan destaca la de un acerado para peatones lateral a un carril bici que actualmente está “saturado” por la falta de esta infraestructura, dado que en el trazado conviven corredores, bicicletas y viandantes.

También denuncian los colectivos de Guadalcacín la falta de arcén y acerado de la carretera “avenida de San José Obrero, un tramo muy estrecho y con mucho tráfico en el que apenas caben dos vehículos, con el consiguiente peligro para la movilidad peatonal o ciclista, y que se ha convertido en un punto negro por los accidentes de tráfico que concentra. La buena noticia, además de la respuesta que tuvo la convocatoria, es que el delegado municipal de Urbanismo, José Antonio Díaz, los emplazó el pasado viernes a un encuentro para hoy lunes en el Ayuntamiento de Jerez con él y técnicos municipales para abordar sus reivindicaciones y del que esperan que salga algún compromiso firme para meterle mano a sus reivindicaciones. De lo contrario, desde la plataforma tienen claro que seguirán presionando en la calle.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN