Sevilla

Un centenar de personas denuncian los efectos nocivos del CC Lagoh

La Asociación de Vecinos Bermejales Activa, el Colectivo Parque Vivo del Guadaira, Ecologistas en Acción y A Contramano convocan la marcha en bici de protesta

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  • Una imagen de la Marcha en Bici. -

Un centenar de personas han participado en la mañana de este domindo en una Marcha en Bici convocada por varias asociaciones para denunciar los efectos nocivos para el medio ambiente de la construcción del Centro Comercial Lagoh, que abrirá de forma oficial esta próxima semana.

Así, han sido las asociaciones Bermejales Activa, Ecologistas en Acción, A Contramano y Parque Vivo del Guadaira las que han organizado este domingo un paseo en bicicleta, coincidiendo con la Semana de la Movilidad, que ha recorrido los barrios de Heliópolis, Elcano, Los Bermejales y el campus tecnológico de Palmas Altas, para sensibilizar a la ciudadanía sobre las implicaciones urbanísticas, económicas y ambientales de los grandes proyectos que se construyen o que se van a ubicar a corto y medio plazo en el Sur de la ciudad, donde la semana que viene abre sus puertas el macro centro comercial Lagoh.

La actividad se suma a las movilizaciones que a nivel mundial se llevan a cabo contra el cambio climático, apoyando de esta forma la Huelga Mundial por el Clima que está convocada en el ámbito internacional para el viernes 27 de septiembre.

A tal efecto, las asociaciones recuerdan estos colectivos que los gases de efecto invernadero emitidos por la movilidad que se prevé genere el nuevo centro comercial Lagoh, ubicado en Palmas Altas, será equivalente a "la que se consiguió evitar fomentando una movilidad sostenible con el Plan Director para el Fomento del Transporte en Bicicleta impulsado en la última década por el Ayuntamiento de Sevilla".

En ese sentido, ligan el nuevo centro comercial con "un modelo que está en crisis, que no es sostenible y que destruye el tejido comercial de proximidad, por lo que el empleo neto que se crea es nulo y de peor calidad".

"La ubicación del centro comercial es absolutamente inadecuada, en un nudo de comunicaciones cuya situación es crítica, y pese a la fuerte inversión realizada por la promotora" en soluciones de movilidad, estos colectivos dudan de su efectividad, porque se basa "en el acceso en vehículo privado, cuyo volumen de desplazamiento generado exnovo (54.000 viajes diarios estimados) supone tantos vehículos como todos los que ha conseguido retirar la implantación de la red ciclista y su fomento por el Ayuntamiento esta última década".

Las asociaciones señalan además el "retraso en la ejecución del Plan Andaluz de la Bicicleta, que contrasta con la premura con que se resuelven otros asuntos que suponen un incremento de la movilidad insostenible en Sevilla y Andalucía".

 

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